Reportan principales ríos a su máxima capacidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan principales ríos a su máxima capacidad

Hasta el momento suman 21 víctimas por el temporal


Reportan principales ríos a su máxima capacidad | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las lluvias que se han registrado en los últimos días en el estado de Oaxaca, los principales ríos como el Atoyac en los Valles Centrales, Ostuta en el Istmo de Tehuantepec, Río Blanco en la Costa y el Río Valle Nacional en la Cuenca del Papaloapan, se encuentran a su máxima capacidad.

Las autoridades de protección civil exhortan a la ciudadanía evitar cruzar los afluentes, principalmente en días de lluvias ya que hasta el momento suman 21 víctimas por el temporal y la mayoría ocurrieron por la imprudencia de cruzar ríos y arroyos.

En el valle eteco, la presa de San Pablo Huitzo se encuentra a su máxima capacidad y desde el pasado miércoles su desfogue ha generado la crecida del río Atoyac, afectando a su paso por el valle eteco caminos de cosecha y ha generado inundaciones en campos de cultivo.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), exhortó a la población a extremar precauciones en toda la entidad, ya que las lluvias generaron humedad en las zonas montañosas, lo que puede provocar deslaves y derrumbes en la red carretera y áreas urbanas de riesgo.

Detalló que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las próximas 24 horas se esperan lluvias puntuales intensas en las diferentes regiones.

Las precipitaciones serán originadas por los efectos de la Onda Tropical número 27 que se aproximará a la Península de Yucatán, y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Estos fenómenos naturales dejarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Detalló que las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


 

Relacionadas: