Carece Oaxaca de un plan para atender riesgos urbanos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Carece Oaxaca de un plan para atender riesgos urbanos

Urge promover la cultura de la prevención: INEGI


Carece Oaxaca de un plan para atender riesgos urbanos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El estado de Oaxaca es una de las 25 entidades federativas que carecen de planes de desarrollo urbano para el mejoramiento de la toma de decisiones para evitar riesgos a la población, esto según las mediciones realizadas por el INEGI sobre la Condición de Existencia de Temas o Ejes Rectores en el Plan o Programa de Protección Civil de la Administración Pública.

Entre los resultados obtenidos, también se observa que la entidad oaxaqueña carece de la contratación de seguros para la infraestructura pública en caso de desastres o emergencias y por ello, la recuperación y reconstrucción inmediata de las zonas que se ven afectadas por los fenómenos naturales.

Otra de las debilidades que se observan es la falta de esquemas de formación y capacitación a ciudadanos en los programas de protección civil, así como la falta de vinculación y establecimiento de acuerdos de colaboración y coordinación con otras autoridades municipales y estatales de otras entidades federativas.

Se advierte que carece de medidas de seguridad para asentamientos humanos establecidos en zonas de riesgo y falta de comunicación permanente con la sociedad para promover la cultura de la protección.

El reporte señala que los montos de los fondos destinados a la atención de emergencias y desastres, para el estado de Oaxaca apenas ascendió a 3 millones de pesos (mdp) en el 2020, en el que ya no se aplicaron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en tanto el año pasado se instalaron 741 refugios temporales por parte de las autoridades locales y estatales.

Sobre la condición de existencia de elementos en el Atlas de Riesgo, la entidad oaxaqueña reportó que en el primer trimestre del 2021 contaba con un Análisis de Peligro o Amenaza, así como un Análisis de Vulnerabilidad, sin embargo, no cuenta con un Modelo de Riesgo de Probabilidad mucho menos con un Modelo de Riesgo de cálculo de daño o pérdida o zonificación secundaria a partir del riesgo.

De los eventos ocurridos derivados de algún fenómeno perturbador, en el territorio oaxaqueño se reportaron 20 durante el 2020, tres fueron por sismos, cuatro por derrumbes, 12 por inundaciones pluviales y uno por incendios de todo tipo.

Por entidades federativas, en declaratorias de emergencia y de desastre natural solicitada y emitidas, Oaxaca no reportó solicitudes, tampoco eventos en los que se aplicó el Plan DN-III o Plan Marina.

En ello, se advierte que la entidad oaxaqueña tampoco ha adoptado condiciones de adopción de medidas de cambio climático y mitigación de emisiones de gasta invernadero, lo que se reduce en la falta de planes para combatir el cambio climático en el territorio estatal.