Remesas, mérito de migrantes por trabajo en agro y restaurantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Remesas, mérito de migrantes por trabajo en agro y restaurantes

La mayoría de paisanos laboran en actividades catalogadas como esenciales en EEUU


Remesas, mérito de migrantes por trabajo en agro y restaurantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para los representantes de los migrantes que se encuentran laborando en los Estados Unidos, el aumento de remesas en el país y de manera especial en el estado de Oaxaca, deriva que la mayoría de los connacionales laboran en actividades catalogadas como esenciales.

Isaí Pazos Bernabé, integrante de la Organización Regional de Oaxaca (ORO) con sede en Los Ángeles, California, explicó que más del 90 % de los migrantes laboran en los campos agrícolas y restaurantes que durante la pandemia de Covid-19 permanecieron operando.

“La mayoría de los migrantes trabajan en estos sectores esenciales y es una de las razones por las que no se dejó de enviar remesas a México; sobre todo en los estados como Oaxaca, que sin duda fue un respiro para la economía local”.

Expuso que las labores que realizan los connacionales son necesarias para sobrevivir. “Entonces los que tienen familiares que por alguna razón se vieron afectados económicamente en Oaxaca como lo fue el sector artesanal, pues los migrantes fueron los que sostuvieron su economía enviando las remesas”.

Dijo que aunado a los que trabajan en estos sectores, también existe un gran número que se emplea en los mercados locales que no han dejado de ofrecer servicios a la comunidad.

Pazos Bernabé señaló que otro de los factores que generó el envío de remesas a los estados, “es porque muchos tienen las intenciones de regresar a sus tierras, por eso mandan su dinerito para que sus familiares empiecen a construir sus patrimonios y que cuando regresen puedan establecerse económicamente”.

Aunque la pandemia fue un factor determinante sobre el envío de recursos, el representante de ORO mencionó que lamentablemente el Covid ha cobrado la vida de muchos migrantes. “Pero esto también se generó porque muchos no tomaron en serio y fue hasta que les tocó muy cerca cuando tomaron sus medidas preventivas.

“A inicios de 2020 cuando empezó a llegar el virus, no creían que era algo que el gobierno quería controlar, pero cuando ya empezaron a ver que ellos mismos se enfermaban y que la enfermedad no era igual que la gripe normal, es cuando empiezan a creer. La gente a veces toma las medidas cuando les toca muy cerca y ahora lo que estamos viendo es que muchos no se quieren vacunar a pesar de que en Estados Unidos hay tres vacunas disponibles como son Moderna, Pfizer y Johnson”.

Por ello, destacó que a través de la organización han promovido la aplicación de la vacuna; incluso los mismos patrones exigen que los trabajadores se vacunen para poder darles empleos y con ello se evite que se enfermen de gravedad o pasen a mejor vida”, apuntó.