Fallece Susana Pérez Guerrero, promotora de derecho infantil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallece Susana Pérez Guerrero, promotora de derecho infantil

Representantes de varios sectores de la sociedad lamentan el deceso


Fallece Susana Pérez Guerrero, promotora de derecho infantil | El Imparcial de Oaxaca

Mujer empática y respetuosa, fiel a sus valores y principios, es como se definía a sí misma Susana Pérez Guerrero, procuradora Estatal de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (PRODENNAO), quien falleció este sábado por complicaciones a su salud.

Siempre cordial y de trato amable, sin distinción alguna, Susana Pérez Guerrero aseguraba que el respeto y la empatía eran la clave para la prevención y solución de muchos males, como la violencia.

Originaria de la entidad oaxaqueña, la mujer de más de seis décadas de vida mostró siempre sensibilidad a los problemas sociales, sobre todo de aquellos que involucraban a los grupos vulnerables como mujeres y menores de edad.

En su momento, en entrevista con esta casa editorial, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora contó el momento cuando se enfrentó a una realidad “apabullante” que cambió su vida para siempre.

Hace poco más de 20 años, la mujer egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), asumió la titularidad de esta Procuraduría, donde conoció casos que apenas la dejaban dormir en sus primeros días de trabajo.

Hija de un médico y una egresada normalista, Susana creció junto con sus dos hermanas y un hermano en un hogar donde siempre había libros, que le ayudaron a iniciar el gusto por la lectura a muy temprana edad.

Madre de tres y viuda antes de iniciar su cargo por primera vez como procuradora, Susana Pérez Guerrero había afirmado a EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca que el caso de dos niñas provenientes de la Mixteca, víctimas de maltrato y desatención, impactó mucho en su vida como procuradora y madre de familia.

 “Eran unas hermanas que representaban la miseria humana… sí te duele y por eso también debes buscar ayuda, para no perder sensibilidad”, había señalado la funcionaria, quien en su primera gestión impulsó los primeros cambios legales para mejorar la atención en niños, niñas, adolescentes y mujeres, víctimas de violencia.

Por redes sociales, funcionarios, trabajadores de la dependencia, familiares y amigos, lamentaron el fallecimiento de la mujer que dio ejemplo no solo de calidez humana, sino también de perseverancia, humildad y empatía con el prójimo.