En Oaxaca mueren más militares por accidentes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca mueren más militares por accidentes

Mientras en otros estados la principal causa de muerte de los militares que participan en la lucha contra el narcotráfico obedece a las agresiones del crimen organizado, en Oaxaca todos los que han perdido la vida fueron por accidentes automovilísticos.


En Oaxaca mueren más militares por accidentes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo con la relación de personal fallecido en la aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del mes de diciembre de 2006 a julio de 2021, 582 elementos perdieron la vida en el país.

En este periodo en la entidad oaxaqueña se reportaron nueve fallecimientos de soldados, siendo la causa principal los accidentes automovilísticos: el primero ocurrió el 16 de diciembre de 2006, cuando un soldado del Regimiento de Caballería Motorizado perdió la vida en un accidente automovilístico en Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El segundo acontecimiento se registró el 30 de marzo de 2007, en el que tres soldados del Batallón de Infantería, entre ellos un teniente de infantería, un Cabo de Sanidad y un soldado de infantería murieron a causa de otro accidente automovilístico en la carretera Miahuatlán-Pochutla, en la región de la Costa.

El 12 de agosto de 2009 ocurrió otro hecho trágico para las Fuerzas Armadas, cuando dos elementos del Regimiento de Artillería, un cabo y un soldado, perdieron la vida al ser atropellados en las calles de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

En la carretera Chivela-Matías Romero, el 12 de junio del 2010 se reportó un accidente automovilístico en el que dos elementos del Regimiento de Caballería Motorizado, un subteniente y un soldado perdieron la vida.

El último suceso trágico ocurrió el 24 de diciembre de 2013, cuando un cabo del Batallón de Infantería perdió la vida en un accidente automovilístico en Guadalupe Nundaca, en la región de la Mixteca.

Según los datos de la Sedena existen otros casos de accidentes automovilísticos en el que varios elementos han perdido la vida; sin embargo, estos nueve están relacionados con actividades de la lucha contra el narcotráfico.

En otros estados del norte, centro y sur del país, la principal causa de muerte de los soldados son las agresiones armadas que sufren por parte de los integrantes del crimen organizado, en tanto Oaxaca figura por los accidentes automovilísticos, sin que a la fecha se expliquen las razones que provocan estos acontecimientos fatales.