Si Covid-19 disminuye, podría haber Grito | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Si Covid-19 disminuye, podría haber Grito

Negocia con Insabi recontrataciones, pero solo de enfermeras y médicos


Si Covid-19 disminuye,  podría haber Grito | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El gobernador Alejandro Murat  analizará si se abre el zócalo capitalino para la ceremonia de El Grito de Independencia, situación que dependerá de la evolución de la pandemia en Oaxaca.

En entrevista, en la gira que realizó ayer en Santo Domingo Tehuantepec, el mandatario externó que será muy cuidadoso con las determinaciones.

“Si la tendencia de desaceleración de la pandemia sigue en el estado de Oaxaca, evaluaremos si invitamos a que la gente esté en la Alameda acompañándonos, pero eso lo estaremos evaluando con la Secretaría de Salud”, manifestó. 

Además está analizando emitir un protocolo para los próximos días, dirigido a las autoridades municipales por las Fiestas Patrias y destacó que lo más importante es seguir las medidas de mitigación. 

En medio de la conmemoración de la  Independencia de México, hay alegría y fiesta, sin embargo, las personas tienen que usar cubrebocas, distanciamiento social y quedarse en casa, de ser posible. 

“Si van a acudir a un espacio privado para interactuar con las amigas y amigos, que se asuma la claridad de que hay una probabilidad importante de poder contagiarse”, dijo.

Por eso invitó a ser cautelosos y celebrar con la gente cercana.

Sigue negociación con Insabi 

El gobernador Alejandro Murat informó que sigue en la negociación con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) por el tema del sector salud en Oaxaca. 

Externó que se está haciendo en equipo con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), por el tema de las personas despedidas. 

Dijo que de las administraciones de Ulises Ruiz y Gabino Cué, heredó una deuda importante en el sector salud, así como un déficit anual de mil 600 millones de pesos. 

En esos gobiernos, se crearon 11 mil plazas y de esas, 5 mil 200 carecen de presupuesto, “por eso, ahora, el tema es encontrar esos recursos y brindar soluciones, porque varios de los problemas del sector salud tienen que ver con esta situación”, manifestó. 

Mientras tanto, el Insabi ya autorizó un número de plazas y será el ente que defina a quiénes contratar, aunque en un principio, será personal médico y de enfermería.