Fallece Enrique Díaz “El Monarca”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Fallece Enrique Díaz “El Monarca”

Complicaciones respiratorias terminaron con la vida de un grande del deporte en Oaxaca


Fallece Enrique Díaz “El Monarca” | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La tarde de este jueves se dio a conocer el fallecimiento por complicaciones respiratorias, producto del Covid-19, en ex luchador profesional y físicoconstructivisa Enrique Díaz Moreno “El Monarca”.
Juan Carlos Leyva yerno del destacado deportista de los años 60´s y 70´s, dijo que el desenlace se dio luego once días de estar internado en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad de Oaxaca.
Leyva dijo que el múltiple deportista, siempre puso en alto el nombre de Oaxaca en la Lucha Libre al lado de los grandes de su época, que como ciclista, e incluso masajista durante muchos años del equipo Chapulineros del Deportivo Oaxaca.

Juan Carlos Leyva lamentó la noticia dijo que “El Monarca” fue impulsor del deporte oaxaqueño, recordó que en la década de 1970 luchó al lado del “Tinieblas”.

Enrique Díaz nació en esta ciudad de Oaxaca en el año de 1940, desde la infancia el deporte fue parte de tu vida, con el paso del tiempo esto se convirtió en su pasión.

Declaró que también incursionó en el ciclismo, en una gran camada que Oaxaca tuvo de pedalistas que no se achicaban ante nadie, el poderío en sus piernas lo llevaron incluso a ganar la Ruta Tapachula y desde luego en casa fue triunfador varias veces en la carrera de los “Lunes del Cerro” en la década de 1960.

Gracias a su disciplina como fisicoculturista consiguió el título de Mr. Oaxaca en el año de 1968.
Dos años más tarde en 1970 obtendría el Mr. México Jr., perfilándose como el deportista oaxaqueño más destacado de ese periodo.

Además gracias a ello lo llevaron a la práctica de la lucha libre desde 1965, bautizado como “El Monarca” por el pesista Héctor Hernández. Fue técnico siempre y muy ovacionado en la legendaria Arena Oaxaca-Casa de los Deportes.
Durante su etapa como luchador quitó máscaras y cabelleras, siempre bajo la algazara unánime de su afición.
Entre los gladiadores con lo que compartió el ring se encontraron a El Santo, Huracán Ramírez, Blue Demon, Ray Mendoza y El Matemático, entre otros.

Luego de su retirado del ring, durante más de 30 años fue preparador físico en el futbol profesional, instructor de judo y pesas hasta su jubilación en 2012. En 2018, en su honor, la carrera atlética IMSS-Monte Albán llevó su nombre.

Ex jugadores profesionales de Chapulineros del Deportivo Oaxaca, como el portero Marcelino Albuerne Ronquillo, el atacante Diego Juárez, así como José Antonio Maza Sánchez y Alejandro Assad entre otros lamentaron la noticia.