Colocan simbólicamente bandera de huelga en hotel | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colocan simbólicamente bandera de huelga en hotel

Trabajadores inician paro de brazos caídos ante la reducción de salario


Colocan simbólicamente bandera de huelga en hotel | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores de los hoteles Victoria y Misión de los Ángeles de esta ciudad de Oaxaca iniciaron ayer un paro de brazos caídos y colocaron de manera simbólica la bandera de huelga, al reducir la parte patronal de 21 días de pago cada mes a sólo 11 días. 

El grupo de trabajadores cerró el acceso al hotel que se localiza en el Cerro del Fortín para realizar su protesta y pedir respuesta de la parte patronal.

El subdelegado del Hotel Victoria, Óscar López, informó que en los últimos 3 meses les venían pagando 21 días por mes, y en esta ocasión, les quieren dar 11 días, reduciendo en 10 los pagados. 

“En el contexto de esta pandemia, el sindicato ha apoyado con días solidarios y hubo cuando cobramos hasta 8 días por mes, aunque no podamos sobrevivir con ese pago porque mantenemos a nuestras familias”, indicó. 

Sin embargo, ahora en lugar de mejorar los salarios van disminuyendo en cuanto a días, denunció. 

Aunque informó que hubo acercamiento con la empresa ante la afectación de 70 personas sindicalizadas y 50 de confianza, procedieron a colocar las banderas de huelga. 

“En lugar de aumentar, van disminuyendo los días de pago, ahora quieren pagarnos 11 días por mes, cuando ya habíamos avanzado hasta 21 días”, explicó. 

La baja ocupación es la justificante de sus patrones, no obstante, dijo que la hotelería es variable y en estos meses sí han tenido periodos de lleno total.

Por eso, no se justifica este descuento porque la ocupación sigue siendo la misma e incluso, en temporadas altas ha llegado al cien por ciento como ocurrió en meses pasados. 

Con esta protesta, esperaron que haya una solución favorable y que la parte patronal pague los días acordados a este personal que se ha visto afectado por la pandemia debido a días de descanso forzoso, salarios reducidos, entre otros factores. 

Cabe mencionar que en Oaxaca, el sector turístico es el que genera más empleo para miles de familias y con el tema de la contingencia sanitaria, han resentido los reajustes.