Ignoran regulación contra outsourcing | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ignoran regulación contra outsourcing

En el último día para inscribirse al Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), pocas son las empresas de Oaxaca que aparecen en el portal electrónico.


Ignoran regulación contra outsourcing | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Y es que de acuerdo con la dependencia federal, la subcontratación de personal es una actividad prohibida después de la reforma laboral y los servicios especializados solo son considerados como tal cuando una empresa envía a sus trabajadores al contratante para cumplir con lo establecido en el acuerdo.

Cabe destacar que el nuevo marco legal de la subcontratación y para terminar con el outsourcing se establece como requisito para que una empresa obtenga el Repse, estar al día con sus obligaciones fiscales y patronales.

La STyPS adelantó que realizará inspecciones, porque se trata de una reforma trascendental que no puede quedar sin vigilancia, debido a que las autoridades actuarán con estrategia y atendiendo focos de incumplimiento, pero sin sobreactuar.

Al consultar el Repse se localizaron empresas de Oaxaca inscritas principalmente en el sector de limpieza y mantenimiento, fletes, computación, maquinaria, equipamiento y llanteras.

Según el fin de la reforma contra el outsourcing es la de fortalecer el empleo, eliminando las prácticas que dañan los derechos laborales de las personas trabajadoras y que disminuyen las obligaciones de los patrones.

Además de prohibir la subcontratación de personal, y establecer reglas precisas, a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, erradicando así las prácticas de simulación en perjuicio de las personas trabajadoras y del erario público.

Y con ello, generar certidumbre en los derechos laborales de los trabajadores, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la erradicación de las malas prácticas en la implementación de la figura de subcontratación.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió sobre la pérdida de empleos y afectaciones graves en la economía si la STyPS no otorga una prórroga para darse de alta en el Repse.

A través de un comunicado señaló que los sectores que tendrían mayor afectación por falta de tiempo para la implementación de la reforma de subcontratación está el de la construcción, seguridad, entre otros.