Colectivos estiman más de 3 mil desaparecidos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colectivos estiman más de 3 mil desaparecidos en Oaxaca

Sin presupuesto la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas


Colectivos estiman más de 3 mil desaparecidos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los datos del colectivo Sabuesos Guerreras extensión Oaxaca, solamente del 2017 al mes de agosto del 2021, se han contabilizado más de 3 mil casos de personas desaparecidas en la entidad.

Martha Paulo Cruz, coordinadora del colectivo denunció que los familiares viven una situación difícil en el proceso de búsqueda, pues a más de dos meses de que el congreso local nombró a Edilberta Cruz Regino como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, no se le ha dotado de presupuesto alguno.

“Las madres y padres de familia enfrentamos una situación muy difícil, los diputados y cuando visitó el estado la Comisionada Nacional, Karla Quintana Osuna nos informaron que había un presupuesto de 18 millones de pesos para la Comisión Estatal, pero al día de hoy no se le ha dotado de este recurso”.

Expuso que el calvario que viven los familiares se complica cuando acuden a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), “en su Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL), simplemente nos dicen que no tienen recursos o capacidad para hacer su labor”.

Los integrantes del colectivo señalaron que en las instancias de procuración de justicia no solamente enfrentan la indolencia de los servidores públicos, sino también son objetos de extorsión y re-victimización.

“Es deficiente la atención que nos dan, lo primero que enfrentamos cuando ponemos una denuncia es re-victiminizarnos, llegamos con dolor de no saber dónde están nuestros familiares y ellos nos cuestionan como si tuviéramos nexos con los secuestradores o el crimen organizado”, afirmó Paulo Cruz.

Para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las y los integrantes marcharon de la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en el que exigieron al gobierno estatal y a los diputados dotar de presupuesto a la Fiscalía y a la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Pedimos al personal de la Fiscalía, al titular Arturo Peimbert Calvo que se pongan a trabajar con profesionalismo, que nos escuchen y que valoren cada una de estas vidas que como madres nos duele al no saber de nuestros hijos”.

La coordinadora explicó que Sabuesos Guerreras extensión Oaxaca, nace por iniciativa de Sabuesos Guerreras que aglutina a 500 colectivos en Sinaloa. “La extensión se formó porque vieron la situación que estamos viviendo, que estamos olvidados”.

Otro de los obstáculos que enfrentan las familias, es la burocracia que se vive en el Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, pues al momento de acudir para solicitar pruebas genéticas, los resultados se los entregan después de 10 meses.

Durante la manifestación pacífica, incitaron a las y los oaxaqueños que tienen familiares desaparecidos que se sumen a la lucha, ya que consideran que uno de los principales motivos de las desapariciones es la violencia que generan los grupos del crimen organizado.

 “Desgraciadamente las desapariciones van en aumento, como madres no podemos esperar que las autoridades hagan su trabajo, lo que sí le pedimos a los que están en la Fiscalía es que si no tienen amor por su trabajo, que renuncien y dejen que lleguen personas que sí pueden servir a la sociedad”, apuntó.