Se “achica” Morena Oaxaca en el Congreso; pierde 5 escaños | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se “achica” Morena Oaxaca en el Congreso; pierde 5 escaños

Tiene el PRI dos diputados más y Acción Nacional se queda sin oaxaqueño en San Lázaro


Se “achica” Morena Oaxaca en el Congreso; pierde 5 escaños | El Imparcial de Oaxaca

Este domingo 29 de agosto quedó legalmente constituida la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde en representación por Oaxaca el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió cuatro escaños en comparación con la legislatura anterior.

La bancada morenista por la entidad oaxaqueña quedó conformada por Ángel Domínguez Escobar en el Distrito 01 y llega en lugar de su compañero Irineo Molina Espinoza quien fue electo como presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.

En el Distrito 02 repite Irma Juan Carlos, al igual que profesor, Azael Santiago Chepi, por el Distrito 04, así como Carol Antonio Altamirano en el Distrito 05, también fueron reelectas Beatriz Dominga Pérez López por el Distrito 06, María del Carmen Bautista Peláez por el Distrito 09 repite y el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez en el Distrito 10.

Como plurinominales repiten la diputada Rosalinda Domínguez Flores, además de los diputados Irán Santiago Manuel y Armando Contreras Castillo. Con esta conformación, Morena pierde cinco espacios, ya que en la 64 Legislatura contó con 15 representantes por el estado de Oaxaca.

En coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la Cuatro T tendrá como representante en el Distrito 07 a José Antonio Estefan Guillessen, mientras con el Partido del Trabajo (PT) repiten en el Distrito 03 Margarita García García y en el Distrito 08 Benjamín Robles Montoña, en tanto por la vía Plurinominal repite Maribel Martínez Ruiz.

En tanto Morena perdió espacios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recuperó dos por la vía Plurinominal con Eufrosina Cruz Mendoza y Mariana Nassar Piñeyro.

En esta legislatura considerada como la primera con una paridad total al contar con 250 diputadas y 250 diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) no contará con representantes para el estado de Oaxaca.

Una vez constituida, el próximo 1º de septiembre del 2021, se llevará a cabo la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.