TEPJF confirma que Murat violentó la ley electoral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

TEPJF confirma que Murat violentó la ley electoral

Congreso local deberá definir la sanción


TEPJF confirma que Murat violentó la ley electoral | El Imparcial de Oaxaca

La Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal que ordenó al Congreso local sancionar al gobernador Alejandro Murat por haber violado la veda electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el jefe del Ejecutivo violó la veda en el pasado proceso electoral al difundir logros, acciones y obras de su gobierno en un evento público universitario.

Situación por la cual, el Congreso del Estado deberá acatar la sentencia y definir cómo será sancionado.

“Se violentó la veda electoral al participar en plenas campañas, el 13 de mayo, en un congreso realizado por la facultad de Arquitectura de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca”, argumentó.

Cabe señalar que el gobierno  impugnó la resolución alegando que la publicación denunciada en Facebook no se difundió desde su cuenta personal o la del gobierno, por lo que se trató de “una publicación ajena a su voluntad”.

No obstante, la Sala Superior determinó que Murat Hinojosa omitió la existencia del mensaje que dio en dicho evento.

De donde, por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que la Sala Especializada concluyó de manera acertada que el gobernador incurrió en la difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido.

Esto, pues en su mensaje habló de logros, programas, acciones, obras o medidas del gobierno, con la intención de “generar una aceptación, adhesión o apoyo en la ciudadanía.

“Finalmente, se consideran también infundadas las manifestaciones relativas a lo indebido de dar vista al Congreso del Estado de Oaxaca, en virtud de que, si bien el titular del Poder Ejecutivo no tiene superior jerárquico, dado el sistema de división de Poderes previsto en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cierto es que resulta conforme a derecho la intervención del Congreso de esa entidad federativa”, externó el órgano jurisdiccional.

Ahora, el Congreso local deberá definir cuál será la sanción que se deberá imponer al gobernador por haber violado la veda e incumplir con sus deberes de imparcialidad y neutralidad durante los procesos electorales pasados.