Delta, de alto riesgo para 90% de padres ante regreso a clases | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Delta, de alto riesgo para 90% de padres ante regreso a clases

Las escuelas carecen de materiales de sanitización, dicen 5 de cada 10 encuestados


Delta, de alto riesgo para 90% de padres ante regreso a clases | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la encuesta que aplicó la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), 9 de cada 10 tutores consideraron que existe riesgo con la nueva variante Delta para la comunidad escolar y 8 de cada 10, dijo que no mandará a su hijo o hija a  clases presenciales.

La CNTE realizó una encuesta nacional para conocer la opinión de las madres, padres de familia y tutores sobre el regreso a clases presenciales anunciadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la crisis de salud que afecta a la población por la pandemia de Covid-19

La encuesta se llevó a cabo del 16 al 21 de agosto del presente año en todas las entidades del país, donde plantearon 5 preguntas elementales con las temáticas: materiales e infraestructura educativa, condiciones de la población respecto a las vacunas, los altos riesgos de la nueva variante del SARS-COV-2 (Delta), la firma de la carta responsiva y el regreso a clases presenciales. 

La participación de la población fue de 60 mil 26, donde arrojó que 5 de cada 10 personas opinaron que las escuelas carecen de materiales de sanitización, material de higiene permanente y tampoco tiene la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales.  

En contraparte, casi 4 opinaron que sí cuenta con lo necesario y 1 que no sabe o no respondió. 

En tanto, de los 60 mil 26 participantes, el 93 por ciento dijo que está en riesgo el integrarse a las clases presenciales sin que todas las personas estén vacunadas. 

El temor de padres y madres de familia es que la nueva variante Delta afecte a niños, niñas y adolescentes en caso de darse la movilidad y la concentración en las escuelas. 

Además de que el 84 por ciento, dijo que no está de acuerdo en asumir la responsabilidad para firmar la carta compromiso de corresponsabilidad y debido a todas esas consideraciones, 8 de cada 10 personas encuestadas no están de acuerdo en iniciar el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales. 

Con esto, los sindicatos disidentes del SNTE en cuatro estados, ratificaron el posicionamiento que: primero la salud y vida de todas y todos, “demostrando con esta acción horizontal que las madres, padres de familia o tutores consideran que no existen condiciones ni garantía de que lo habrá, para un regreso seguro a clases presenciales en este momento”.

Añadió que “no es con decretos ni órdenes como se puede construir una nación democrática sino con una participación social amplia basada en un análisis crítico de las condiciones”. 

 


 

Relacionadas: