Se “olvidan” de las personas vulnerables | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se “olvidan” de las personas vulnerables

Vandalismo, grafitis y basura, los problemas más comunes en Oaxaca


Se “olvidan” de las personas vulnerables | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales problemáticas que enfrentan las viviendas particulares habitadas en las colonias y localidades de Oaxaca, es la falta de planeación para brindar un acceso universal a las personas en situación de vulnerabilidad.

De las 51 mil 721.3 viviendas que fueron encuestadas en la entidad oaxaqueña, en 32 mil 658.2 los habitantes informaron que no cuentan con rampas para las personas con alguna discapacidad. En este rubro Oaxaca se ubicó entre los últimos lugares, ya que se consideraron que el 21.3 % de las viviendas necesitan poner pasamanos, el 20.2 % poner rampas y el 19 % requiere adecuar baños.

Otro de los números rojos que ubicó a la entidad por encima de la media nacional, es la contaminación que se genera en la vía pública, ya que 24 mil 225.1 de los encuestados señalaron que uno de sus principales problemas es la basura tirada en las calles.

También se identificaron 14 mil 207 viviendas particulares por deterioro por abandono de viviendas o espacios públicos, como ocurre en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) en el que algunas familias se ven obligadas a dejar sus patrimonios por la mala calidad de material que utilizan las empresas de bienes raíces.

Los datos del INEGI destacan que en 14 mil 168.6 viviendas reportaron exceso de ruido por vecinos o del exterior, así como 13 mil 206 que han sido víctimas o testigos de robos y asaltos.

10 mil 456.2 reportaron que los principales problemas que enfrentan son el vandalismo, graffitis, pintas, vidrios rotos, entre otros. Según datos de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, las agencias donde se han identificado serios problemas de graffiti son San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam, Santa Rosa Panzacola, Trinidad de Viguera y Pueblo Nuevo, donde operan bandas de cholos y pandillas locales.

Otro de los problemas que identificó el INEGI, pero en menor cantidad a comparación con otras entidades del país es la contaminación del ambiente por fábricas y construcciones, en el que 5 mil 312.2 viviendas particulares habitadas señalaron lidiar con esta problemática.