ONG’s van por reforma indígena en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

ONG’s van por reforma indígena en Oaxaca

CEDIO y SER- Mixe pretenden que comunidades tengan derechos sobre su territorio


ONG’s van por reforma indígena en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de la sociedad civil impulsan la armonización en materia indígena  del derecho a la libre determinación y autonomía con los derechos territoriales, luego de que por un lado se reconoce la libre determinación y autonomía, y por otro, limitan el derecho al territorio y recursos o bienes naturales.

Al respecto, integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca (CEDIO) y Servicios del Pueblo Mixe (SER- Mixe) presentaron a la LXIV Legislatura local una  iniciativa de reforma en materia del derecho de los pueblos indígenas y afromexicano a la tierra, territorio y bienes naturales.

La iniciativa con proyecto de decreto modifica el artículo 16 y adiciona a los párrafos segundo y tercero del artículo 20, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

“Si bien a las comunidades y pueblos se nos reconoce únicamente el derecho al uso y disfrute de estos derechos, al momento de llevarlos a la práctica, se nos limitan a través de la exigencia de permisos y concesiones, para poder tener acceso pleno a ellos, entonces, en realidad no tenemos garantizados los derechos territoriales”, advirtieron. 

En la exposición de motivos, señalaron que tienen el derecho colectivo de poseer, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras, territorios y recursos o bienes naturales, y, no simplemente el derecho de jurisdicción en los territorios y acceso a los recursos naturales de tierras y territorio.

Por lo que el proyecto de decreto, plantea sustancialmente el derecho de libre determinación que tienen los pueblos indígenas y afromexicanos, como una expresión de la autonomía.

Lo anterior,  para determinar libremente su condición política, promueven asimismo su desarrollo económico, social y cultural, al ser partes integrantes del estado de Oaxaca.

Dieron a conocer que la propuesta, sustenta la necesidad de armonización del marco jurídico estatal, con la Constitución Federal y los Instrumentos Internacionales suscritos por nuestro país, en materia de derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicano, en el que el Congreso del estado tiene el papel fundamental de legislar.

SER – Mixe y el CEDIO, buscan  incidir en la configuración de un pacto Constitucional, coherente, en el que se armonice el derecho a la libre determinación y autonomía con los derechos territoriales.

Se busca sentar las bases para corregir de fondo la omisión histórica que consistió en excluir a nuestros pueblos de la organización jurídico-política del país y de Oaxaca, concluyeron.