Llaman a armonizar Ley de Amnistía | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a armonizar Ley de Amnistía

Deja Congreso en el desamparo a mujeres indígenas: CEPIADET


Llaman a armonizar Ley de Amnistía | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de asociaciones civiles que velan por los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, exhortaron a las y los diputados de la 64 Legislatura para legislar y armonizar en la entidad la Ley de Amnistía que fue expedida desde abril del 2020 a nivel federal.

“Desde la organización planteamos desde el mes de diciembre cinco casos de mujeres indígenas para poder ser beneficiadas con la Ley de Amnistía a nivel federal, pero como se encuentran internas en penales estatales y todavía no tenemos esta ley a nivel local, no se les ha otorgado este beneficio”, señaló Gerardo Martínez Ortega, coordinador Jurídico y de Litigio del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C., (CEPIADET).

Explicó que esta norma a nivel federal señala que la Comisión de Amnistía tiene cuatro meses para resolver si procede o no este beneficio para las personas privadas de su libertad (PPL). “En los casos que planteamos la Comisión amplió dos meses más, por lo que se prolongó a seis meses”.

“Si no se resuelve en ese tiempo, la ley dice que se está negando el beneficio, entonces respecto a estas cinco personas ya transcurrió el tiempo para que la Comisión se pronunciara, por eso nosotros damos por hecho que se negó este beneficio”.

En este sentido y ante la omisión de las y los legisladores para legislar en la materia, Martínez Ortega expuso que se vieron obligados a tramitar un amparo en contra de la negativa de conceder ese beneficio.

“Estas cinco mujeres tienen patrones similares a los que ocurren en casos de mujeres indígenas. Por ejemplo, no tienen intérprete, no tienen defensor, la mayoría fueron detenidas por un motivo distinto y legalmente aparecen que las involucraron en otros delitos, son como una especie de chivos expiatorios de otros delitos”.

Explicó que existe un caso en particular de una interna de nombre Julia, originaria de Xitla, Miahuatlán. “A ella se le acusa de haber transportado mariguana de los Valles Centrales a Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, en el inter había un retén del Ejército y encuentran droga en una caja que ella llevaba”.

“Ella sí la llevaba, pero el detalle de este caso es que se vio obligada a realizar esta conducta por tal de tener unos ingresos para su familia, entonces, hay personas que se aprovechan de la extrema pobreza de las mujeres indígenas para obligarlas o invitarlas para que cometan actos con la posibilidad de que caigan en la cárcel como el caso de Julia”.

“Por eso planteamos su caso, porque eso es lo que prevé la Ley de Amnistía entre otros supuestos para que puedan ser beneficiadas, pero no tenemos respuesta a nivel federal, mientras a nivel estatal se supone que deberíamos ya de tener una Ley de Amnistía porque la mayoría de las personas que estan privadas de su libertad son del fueron común, la mayoría de la población penitenciaria como las mujeres indígenas son del fueron común, sin embargo, no pueden acceder por la falta de voluntad de las y los diputados”.

Por ello, el coordinador Jurídico y de Litigio del CEPIADET urgió a la 64 Legislatura para que se legisle a favor de las y los ciudadanos que requieren recibir de este beneficio. “Ahora el presidente anunció recientemente beneficios para personas de determinada edad que no haya sido juzgada y en el que por medio de una serie de hipótesis puedan recibir su libertad anticipada, pero estos asuntos al igual que la Ley de Amnistía están pensados todavía para el fuero federal y no están aterrizando en los estados”.

“Si nuestros diputados les interesara realizar su trabajo ya tendríamos una Ley de Amnistía nivel local, y en el caso de Julia ya se hubiese aplicado porque prevé estos supuestos de que se aprovecharon de su extrema pobreza y no contó con intérpretes durante su proceso”.

“Existe un alto número de personas indígenas que no tuvieron defensores con conocimiento a sus lenguas y cultura, por eso decimos si hubiera una Ley de Amnistía en Oaxaca, los beneficiarios podrían ser muchos, pero desgraciadamente no es así, a nivel nacional el único estado que más ha avanzado es el Estado de México donde se estan liberando muchas personas indígenas”.

En ese sentido, Gerardo Martínez, lamentó que las y los diputados prioricen otros temas en su agenda como los procesos electorales, “ahora que regresaron parece que no es prioridad en la agenda legislativa”, apuntó.