En feminicidios, Oaxaca por encima de la media nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En feminicidios, Oaxaca por encima de la media nacional

Dejan en la indefensión a las mujeres durante la pandemia


En feminicidios, Oaxaca por encima de la media nacional | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la emisión de la alerta de género en Oaxaca a partir del 31 de agosto de 2018, las estadísticas de la violencia contra las mujeres en los últimos tres años no solo evidencian un fracaso en la atención a este mecanismo, sino un incremento en la tasa de feminicidios y asesinatos violentos contra este sector de la población.

En esa fecha, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) marcó en su mapa de registro la alerta de género en la entidad, por los resultados poco favorables que brindaron las autoridades estatales a este organismo, pese a la oportunidad que tuvieron para evitarla.

Aunque se prometieron acciones conjuntas para disminuir la incidencia feminicida en Oaxaca, ésta creció y se agudizó durante 2020, en plena pandemia por Covid-19, con un nuevo récord en feminicidios al concluir este año, de acuerdo a las estimaciones por los registros que se tienen a la fecha.

Registra Oaxaca 27 feminicidios de enero a julio 

El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSSP) ubica a la entidad en la sexta posición de entidades con más casos de feminicidios de enero a julio con un total de 27 casos, solo por debajo del Estado de México  (77), Jalisco (45), Veracruz (42), Ciudad de México (35) y Chiapas (31).

Este número de feminicidios rebasa el número que se registró en 2018, 2019 y 2020 en el mismo periodo, con 14, 18 y 20 casos, respectivamente. A esto se suma que al concluir este 2021 se superen las cifras registradas en estos tres años, que concluyeron con 29, 28 y 36.

A partir del 2018, cuando se emitió la alerta de género de manera específica en 40 municipios, Oaxaca presentaba una tasa de 0.64 feminicidios por cada 100 mil mujeres, que ahora es de 1.2 hasta julio de 2021, que supera la media nacional con 0.88.

Istmo, con mayor incidencia 

En los asesinatos violentos de mujeres, que incluyen aquellos clasificados como feminicidios, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) muestra un descenso este año en comparación con los años anteriores.

En un comparativo por año, 123 asesinatos de mujeres tuvieron registro en 2018, 135 en 2019, 111 en 2020 y 51 en lo que va del año, siendo la región del Istmo de Tehuantepec con la mayor incidencia este 2021, con el 35% de los casos.

A esta región le sigue Valles Centrales con el 20% al igual que la Costa, así como la Mixteca con 10% y la Cañada y Sierra Sur con 4%, cada una, sobre todo en mujeres de los 30 a 44 años de edad, donde el 61% de la forma de muerte fue con arma de fuego.

Aunque diversas organizaciones sociales exigen que todo asesinato violento debe ser considerado como feminicidio, las autoridades de procuración de justicia utilizan este término cuando aseguran que el asesinato fue por razón de género.

Al mismo tiempo, la violencia familiar ha mostrado una gran incidencia este año con 4 mil 103 denuncias, sin considerar aquellos casos que no son denunciados.