Flujo en aeropuerto de Oaxaca, 20% por debajo a prepandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Flujo en aeropuerto de Oaxaca, 20% por debajo a prepandemia

Se solicitan pruebas negativas a pasajeros de vuelos internacionales, informa el administrador


Flujo en aeropuerto de Oaxaca, 20% por debajo a prepandemia | El Imparcial de Oaxaca

Al menos tres casos positivos de Covid-19 por semana son detectados en pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca en lo que va de la tercera ola de contagios, dio a conocer el administrador general, Juan Pablo Sosa.

En relación con el flujo de viajeros, mencionó que en el mes de julio se registraron 93 mil 839 pasajeros; no obstante, es todavía un 20% menor a los volúmenes registrados en 2019.

Recientemente, un avión que volaba de Tijuana a la ciudad de Oaxaca se vio obligado a aterrizar de emergencia, luego de que les informaran a los pilotos que entre los pasajeros iba una persona con síntomas de Covid-19. Los pilotos de la aeronave decidieron realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Zacatecas, en donde médicos, apoyados de una ambulancia, trasladaron a la persona que presentaba síntomas a un hospital.

Sin embargo, los hechos generaron molestia y enojo por parte del resto de los pasajeros con la aerolínea, debido a que no verificaron estrictamente que alguno de los viajeros tuviera síntomas del nuevo coronavirus.

En el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán se mantiene un protocolo para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19, dado que al ingreso todos los usuarios de la terminal deben pasar por un filtro de revisión.

En un primer momento, el pasajero debe pasar por el tapete sanitizante, colocarse gel antibacterial, así como pasar por una cámara térmica, respetar la sana distancia y porta el cubrebocas todo el tiempo.

Y en caso de que algún pasajero presente la temperatura corporal por encima de los 37 grados, es retirado de la fila y se pone en contacto con la línea aérea para que busque algún acuerdo de viaje posterior.

En entrevista, Juan Pablo Sosa explicó que hasta el momento solo hay indicaciones para solicitar la prueba anti Covid-19 a los usuarios de vuelos internacionales.

“Para los vuelos nacionales tenemos la aplicación de un cuestionario y si se detecta algún tipo de indicador de padecimiento de la enfermedad, se sigue otro procedimiento e incluso se tiene un espacio para practicar pruebas de antígenos o PCR”, anotó.

Dijo que hay hasta tres inspecciones en la terminal aérea antes de abordar, dado que los pasajeros pasan por diversos filtros con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.

“Hemos detectado casos positivos a partir de la tercera ola y los notificamos al Sector Salud y los procedimientos que se siguen ya no nos corresponde, pero los ayudamos con las aerolíneas y reagendar vuelo”, explicó.


aa

 

Relacionadas: