Acusan a Segego de imponer edil en Santiago Choápam | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a Segego de imponer edil en Santiago Choápam

Critican por no tomar en cuenta a la comunidad; advierten saqueo de recursos


Acusan a Segego de imponer edil en Santiago Choápam | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Pobladores de la comunidad de Santiago Choápam tronaron en contra de la imposición de la presidenta municipal, Edith Vera Pérez, desde la Secretaría General de Gobierno (Segego), al no consultar a los habitantes.

A través de una misiva, relatan que el día martes 17 del presente, la Secretaría General de Gobierno a cargo de Francisco García López, acreditó a la ciudadana Edith Vera Pérez, quien dice ser originaria de la agencia de Santa María  Yahuivé, y venía fungiendo como regidora de Salud hasta antes del martes 17.

Sin embargo, por órdenes del ciudadano Héctor  Aguilar Arco a través de una negociación con el ingeniero Carlos Felguérez, de la Segego, le ordenaron a la Dirección de Acreditaciones reconocer a dicha persona como presidenta municipal.

Externaron que Vera Pérez formaba parte del equipo cercano del expresidente Evergisto Gamboa Díaz, quien habría muerto en julio pasado debido a complicaciones por Covid-19.

Acusaron que estas personas, estando en el poder, saquearon todo el recurso de Santiago Choápam, en complicidad con lo que actualmente por acreditación ya se siente ser presidenta”.

“Llegaron con pura gente comprada a su alrededor y así desean seguir, ya que no hubo un consenso de cabildo para asignar al presidente o presidenta”, señalaron.

Indicaron que se violaron la  Ley Orgánica Municipal, la Constitución Local del Estado de Oaxaca, la Constitución Política de los Estados Unidos y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

Y por si fuera poco, subrayan, las costumbres de los pueblos Indígenas, dado  que se debe elegir por medio de una asamblea, pero se pasaron por alto esta costumbre e incurrieron en una imposición.

“El pueblo corre el peligro de volver a ser  saqueado porque legalmente y apegándose a los libros y leyes, a quien le tocaba subir con legalidad era al Síndico Municipal y en caso contrario al regidor de Hacienda”, indicaron.

De igual manera, acusaron a Carlos Felguérez de imponer a la edil; “causa tristeza y lástima que los ciudadanos del pueblo indígena no tengan el valor de protestar por la imposición,  porque como indígenas le temen”.