Imponen multa “ejemplar” a Nueva Alianza Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Imponen multa “ejemplar” a Nueva Alianza Oaxaca

El partido incurrió en afiliación indebida de militantes: IEEPCO


Imponen multa “ejemplar” a Nueva Alianza Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) impuso una multa económica al partido Nueva Alianza Oaxaca de 50 UMAS por cada caso de afiliación indebida en que haya ocurrido. 

Y es que por mayoría de votos, los consejeros electorales aprobaron sancionar al instituto político local con medio centenar de Unidades de Medida y Actualización por caso acreditado, debido a que en el dictamen se atribuyeron 20 registros.

Tras un prolongado debate entre los integrantes del consejo general, a propuesta del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, se votó reducir el monto de la multa impuesta, dado que la propuesta original alcanzaba los 200 UMAS por caso.

Es decir, luego del voto de los consejeros la sanción quedó en 4 mil 481 pesos por cada caso, pero al sumar los 20 registros indebidos la cifra llega a los 89 mil 620 pesos. 

La justificación para reducir el monto de la multa fue el que el registro indebido de militantes se debió a un error y no fue con dolo por parte del partido político, además de que no hubo reincidencia o mala fe.

En otros asuntos, calificó como jurídicamente válidas las elecciones extraordinarias respecto de la terminación anticipada de mandato de los integrantes de los municipios de San Juan Lajarcia y Santiago del Río.

Además de avalar la elección extraordinaria de la regiduría de salud propietaria del municipio de Santos Reyes Pápalo, mismos que se rigen bajo su propio sistema normativo indígena.

En dichos municipios se realizaron diversas renuncias a los cargos de presidencia municipal, sindicaturas y regidurías, motivo por el que se efectuaron las respectivas elecciones extraordinarias para asignar los nuevos nombramientos y quiénes integrarán los ayuntamientos para lo que resta del periodo hasta el 31 de diciembre de 2022. 

De igual forma, se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que fortalezcan la participación política de las mujeres en sus próximas asambleas y apliquen el principio de progresividad.