Contra embate de la 4T, urge fortalecer a INE y TEPJF: Alejandro Carrasco Sampedro | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contra embate de la 4T, urge fortalecer a INE y TEPJF: Alejandro Carrasco Sampedro

Una reforma electoral debe pasar por el consenso de todos los actores, señala consejero


Contra embate de la 4T, urge fortalecer a INE y TEPJF: Alejandro Carrasco Sampedro | El Imparcial de Oaxaca

Para el consejero electoral local Alejandro Carrasco Sampedro, una reforma electoral en el país no es mala, siempre y cuando sirva para fortalecer las instituciones electorales y afiance la democracia.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, enviará una iniciativa de reforma para la “renovación tajante del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Adelantó que plantearía el retiro de todos los funcionarios tanto del INE como del TEPJF, “sí, cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo”, amenazó el presidente.

En opinión del integrante del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), una reforma a los órganos autónomos en materia electoral debe pasar por el consenso de la ciudadanía y sobre todo basarse en los resultados.

“Hay reglas y procedimientos que deberán respetarse y sobre todo seguirse para llegar al final a concretarse o no, pero siempre apegados a la ley y a la Constitución, pero vemos un sistema político fortalecido y actuante”, externó.

Carrasco Sampedro anotó que en cambio, la apuesta debería ser a fortalecer tanto al INE como al TEPJF, debido a que han demostrado resultados para mantener un sistema democrático y alternancias.

 “Somos respetuosos de cada actor político en el país y ámbitos de competencia, pero desde mi opinión las reformas deben ser para mejorar los organismos y no para terminar con décadas de esfuerzos de la ciudadanía”, enfatizó.