Programan comparecencias de funcionarios del Gobierno del Estado para este jueves y viernes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Programan comparecencias de funcionarios del Gobierno del Estado para este jueves y viernes

Exigen legisladores atender crisis en salud; comparece hoy titular de SSO


Programan comparecencias de funcionarios del Gobierno del Estado para este jueves y viernes | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la inconformidad que generó el aplazamiento de las comparecencias de los funcionarios del gobierno estatal, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura, estas fueron reprogramadas para el 19 y 20 de agosto.

A las 10:00 horas de este jueves, el secretario de Salud, Juan Carlos Heine Márquez acudirá ante las y los integrantes de la Comisión de Salud y a las 13:00 horas tocará el turno del director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes, ante la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El resto de las comparecencias que generó pugnas entre las y los diputados de Morena, fueron reprogramadas para el viernes 20 de agosto; a las 10:00 acudirá ante el pleno el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Vicente Mendoza Téllez Girón.

En esta misma fecha a las 13:00 horas, acudirá a comparecer el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, y a las 15:00 horas, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro.

Otra de las comparecencias que fue reprogramada fue la del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, quien acudirá el próximo martes 24 de agosto ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cuestionan y bajan dictamen 

Luego de los cuestionamientos que realizaron los mismos legisladores de la 64 Legislatura sobre el dictamen propuesto por las y los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, quienes dictaminaron a favor Camelia Gaspar Martínez para ocupar un puesto vacante en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, de último momento el documento fue retirado de la orden del día.

A decir de las y los diputados, Gaspar Martínez, es la actual secretaria técnica de la presidenta de la Comisión dictaminadora, la morenista Elisa Zepeda Lagunas, por lo que consideran que el resto de los participantes no compitieron en igualdad de circunstancias.

Piden atender crisis en el sector salud

Por otra parte, el congreso local exhortó al titular de Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que intervenga urgentemente en la Secretaría de Salud de Oaxaca, ante la grave crisis financiera, laboral y administrativa en que se encuentra, que ha puesto en riesgo la vida y salud de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Además, demandaron garantizar la atención de toda la población, especialmente en las comunidades rurales del estado. Asimismo, para que se atienda la situación laboral de las y los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que han salido a las calles a manifestarse por el recorte de personal que se pretende realizar en la dependencia.