Apertura de escuelas, será consensuada y escalonada | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apertura de escuelas, será consensuada y escalonada

Quienes decidan ir a clases presenciales podrán hacerlo, dice titular del IEEPO


Apertura de escuelas, será consensuada y escalonada | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, indicó que el 30 de agosto la escuela pública o privada que decida comenzar con las clases presenciales, lo podrá hacer. 

Lejos de sindicatos o filias, lo prudente es analizar que, sin poner en riesgo la salud de nadie, avanzar en el proceso de preparación de este inicio del ciclo escolar 2021-2022, dijo. 

“Las escuelas decidirán el momento del regreso seguro; obviamente, nosotros sí estamos convencidos de que es necesario regresar a las aulas, y estamos revisando por localidad, cuándo y cómo lo vamos a hacer”, reiteró. 

En el contexto del banderazo de salida de la entrega de libros de texto gratuitos, el funcionario señaló que en Oaxaca, se encuentran trabajando para que el abrir los planteles sea de manera consensuada, escalonada, segura y mixta. 

“Todos y todas tenemos que estar de acuerdo, hasta pregúntenle a los niños para saber si tienen miedo o no a regresar. Cuando los padres, madres, docentes, autoridades municipales, estén de acuerdo de que abramos una escuela, junto con la autoridad de salud, lo vamos a hacer”, comentó. 

Quienes decidan ir a clases presenciales podrán hacerlo ya sea en el inicio del ciclo, en los primeros días de septiembre, o en días posteriores, “no vamos a ponerle fecha determinante porque conocemos a Oaxaca y estamos coordinando e informando”, manifestó el funcionario. 

No obstante, entre los requisitos indispensables es el consenso y tomar en cuenta la realidad de cada lugar y en aquellos que se rigen por usos y costumbres se considere la determinación de la asamblea sobre el momento cuando haya las condiciones en abrir las escuelas para las clases presenciales. 

“No se trata de un tema logístico, se tienen que cuidar todas las instancias y que las condiciones sean seguras. Por eso, tenemos que ver escuela por escuela, sus características propias en cada localidad”, dijo. 

Ante ello, si en algún caso están todas las partes de acuerdo, los gobiernos federal, estatal y municipal se cerciorarán de que la escuela esté limpia, cuente con agua, mobiliario y funcionen sanitarios. 

“Lo que falte, lo tendremos que aportar los diversos niveles de gobierno de manera coordinada”, dijo, para después precisar que será en ese momento cuando se conozcan faltantes como jabón, agua, etc. 

Mientras tanto, sobre la carta responsiva, podría no ser necesaria la firma, ya que, después de las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SEP está considerando hacer modificaciones en cuanto a los requisitos. 

Para abrir una escuela, se deben realizar varias acciones, siendo el primero el filtro donde se evite enviar a los niños y niñas con síntomas relacionados al SARS-CoV-2.

En  las escuelas privadas, también existen opiniones divididas, no obstante, quienes busquen abrir las aulas para la atención presencial, también lo podrán hacer, afirmó el titular del IEEPO.