Han muerto 93 trabajadores de salud a causa del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Han muerto 93 trabajadores de salud a causa del Covid-19

En el área médica registran 44 decesos


Han muerto 93 trabajadores de salud a causa del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca ocupa el lugar 16 de los estados del país en mortalidad por Covid-19 en personal de salud con 93 decesos en poco más de un año de la emergencia sanitaria, con mayor incidencia en trabajadores del área médica.

Las entidades que encabezan la lista son la Ciudad de México con más de 800 decesos, seguida por el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, por orden de importancia.

Hasta la semana pasada, el país mostraba un total de 4 mil 127 defunciones en personal de salud por Covid-19, donde las principales comorbilidades asociadas fueron la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, con mayor porcentaje en hombres que en mujeres.

En casos activos acumulados, de acuerdo al último registro de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca ocupa el lugar 23 de mayor incidencia, donde el personal de enfermería es el que concentra más contagios.

En el panorama estatal del avance de Covid-19 en estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) acumularon hasta este lunes 2 mil 72 contagios en enfermería, mil 606 en el área médica y mil 861 en otros perfiles, como administrativos, camilleros, trabajadores de limpieza, entre otros.

 Sin embargo, es el personal del área médica el que registra el mayor número de defunciones con 44 casos, seguido por trabajadores de diferentes áreas con 27, enfermeras con 16, dentistas con cuatro y laboratoristas con dos.

Así también, como sucede en el resto del país, son los hombres los que registran el mayor número de decesos en comparación con las mujeres del sector salud, con 62 y 31 casos,  respectivamente.

Ante esta situación, el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, afirmó que en este sector aún hay trabajadores que se infectaron, se vacunaron, se recuperaron y se volvieron a infectar.

Destacó que ante esta pandemia se han infectado al menos el 50% de los trabajadores del sector salud, donde al menos el 15% no se vacunaron por diversos motivos, como la negativa al biológico, por enfermedad u otro tipo de factores.


 

Relacionadas: