Tanques de gas, el mayor riesgo doméstico, señalan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tanques de gas, el mayor riesgo doméstico, señalan

Atienden bomberos de 3 a 4 llamadas de auxilio a la semana


Tanques de gas, el mayor riesgo doméstico, señalan | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los servicios de emergencia que atienden con mayor frecuencia los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) son las fugas de gas LP que se presentan en las viviendas, puestos en vía pública, restaurantes, mercados y en edificios privados y gubernamentales.

“En el estado de Oaxaca se presenta una gran cantidad de riesgos, sobre todo esto de las fugas de gas que pueden ocurrir en cualquier área donde se consuma gas LP, primero existe riesgo de que se genere una acumulación y luego una explosión porque muchas veces las personas que lo usan o provén el producto no toman en cuenta las medidas de seguridad y prevención”, señaló Manuel Maza Sánchez, director del HCBO.

Explicó que en muchas ocasiones las fugas se presentan porque existen tanques de gas obsoletos “que están fuera de uso, tienen 20 o 30 años de antigüedad cuando la norma dice que su tiempo de vida útil es de 10 años como máximo estando en la intemperie”.

“El primer riesgo que se corre cuando hay fuga es que se acumule y eso ya es mortal, hay un fenómeno que le llamamos la muerte dulce, la gente puede estar en su casa durmiendo y si se les olvidó cerrar la llave y de repente se apagó el piloto de la estufa o calentador, el gas empieza a llega a la recámara y se aspira, lo que genera un colapso pulmonar y pierden la vida”.

Maza Sánchez expuso que otra de las consecuencias de no detectarse a tiempo las fugas, son las explosiones que pueden generar graves daños a las infraestructuras de los edificios y quemaduras entre la ciudadanía. “Las ondas expansivas pueden romper ventanas, paredes, muros y pisos”.

“Cuando esto ocurre existen lugares donde definitivamente no se puede llegar, a veces los tanques de gas los dejan en que no cuentan salidas de emergencia o en zonas inaccesibles, también hemos detectado que las instalaciones no son las adecuadas, hay algunos que hemos encontrado que incluso están instalados con manguera de jardín y eso no es lo adecuado”.

El jefe Maza detalló que actualmente la corporación atiende a la semana de tres a cuatro llamadas de emergencia por fuga de gas que se dan desde los tanques portátiles como los que utilizan los vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad capital, “hasta de tanques estacionarios con capacidad para 6 mil o más kilos”.

“Por esa razón, cuando alguien manifiesta que hay un olor a gas, la respuesta debe ser inmediata, eficiente y efectiva, lo primero que se debe hacer es buscar hasta donde sea necesario para encontrar la fuente de la fuga y después hacer la labor de prevención para evitar cualquier peligro”.

“La recomendación es que cuando detecten la fuga, lo primero que tienen que hacer antes de llamar por teléfono es verificar para asegurarse si la fuga no es en su casa, si así es cerrarle la llave inmediatamente y ventilar todo, abrir puertas y ventanas para evitar que el gas se acumule y hacer una llamada al 911 para solicitar el auxilio”.

El director de los Bomberos destacó que un accidente por fuga de gas se puede dar desde los restaurantes hasta en los edificios gubernamentales donde existen comedores o cafeterías. “En lugares donde no se han modernizado y utilizan todavía el gas LP, esto a pesar de su alto costo”.

“Hay que recordar que ahora la modernidad nos ha ayudado para que se migre hacia lo que es la energía eléctrica, ahora ya existen cocinas de inducción en el que las cocinas y hornos ya no utilizan gas, todo es a base de energía eléctrica y eso para nosotros es de gran ayuda porque ya no existen flamas vivas dentro de las cocinas”, apuntó.