Socializan proyecto de Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Socializan proyecto de Símbolos Patrios

Ni tala ni ecocidio, Sinfra sembrará 1605 árboles en área de Símbolos Patrios y 3 municipios


Socializan proyecto de Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca

Ante la necesidad de explicar y dar a conocer las características del proyecto de rehabilitación y modernización de la Avenida Símbolos Patrios, se llevan a cabo reuniones informativas con autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, ejidales de San Antonio de la Cal, auxiliares de Candiani, empresarios y organismos civiles.

Las reuniones han sido encabezadas por el subsecretario de Obras y el director de Estudios y Proyectos de Sinfra para intercambiar puntos de vista con el objetivo de mejorar el proyecto.

A las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, se les informó que la modernización de la vía mejorará el acceso por el lado sur a la zona metropolitana, lo que impulsará el crecimiento económico para el traslado de mercancías de municipios de los Valles Centrales a la capital del estado, especialmente a la zona de la Central de Abasto.

Además se programó una reunión con las nuevas autoridades de San Antonio de la Cal, las cuales fueron renovadas recientemente, también se apoya el proyecto de la reserva ecológica de manera conjunta con las autoridades ejidales, quienes destinaron voluntariamente 300 hectáreas para una zona de reforestación, a la cual se trasladarán los ejemplares de la reconversión del arbolado ubicado en Símbolos Patrios.

En la reunión con autoridades auxiliares de Candiani, se explicó que la obra mejorará el flujo vehicular, se contarán con más banquetas, mejor semaforización y electrificación en beneficio de automovilistas, transportistas, peatones y vecinos.

El agente Misael Zárate Ruiz, explicó que este proyecto desahogará el congestionamiento vial en la zona y se contempla el mejoramiento del drenaje pluvial para evitar las inundaciones que se registran.

El personal de Sinfra se ha reunido también con los dirigentes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la Colonia Miguel Alemán, a quienes se les explicaron los alcances del proyecto y que no se afectará el arbolado dentro de esa demarcación.

Con empresarios de negociaciones, gasolineras, distribuidoras de automóviles, entre otros, ubicadas a lo largo de la avenida, se les expuso las mejoras que comprende la modernización de la infraestructura vial y que incluye la reconversión del arbolado con especies adecuadas para el ámbito urbano.

También se han reunido con integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), a quienes se les expuso que de ninguna manera se trata destruir el arbolado urbano, sino de una reconversión que comprende la reforestación con especies adecuadas a las vialidades y en las zonas de influencia con más de 1 mil 605 ejemplares.

El total de ejemplares inventariados, etiquetados, evaluados y dictaminados en el tramo que comprende la Primera Etapa del proyecto, es de 633 ejemplares, de los cuales 421 son árboles, 183 arbustos, 13 palmas, 1 cactácea, y 15 agaváceas, por lo que la compensación será de 3 ejemplares por uno como lo marca la Norma.