Alivian lluvias intensa sequía; afecta a apenas 6% de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alivian lluvias intensa sequía; afecta a apenas 6% de Oaxaca

Sed en solo 36 municipios


Alivian lluvias intensa sequía; afecta a apenas 6% de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo 36 municipios del estado, es decir 6.09% del territorio estatal presenta un grado  anormal de sequía, debido a importantes precipitaciones pluviales, reportó el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que a nivel nacional, los estados de Sonora, Michoacán, Jalisco, Durango, presentan la mayor cantidad de municipios con algún grado de sequía e incluso en algunos casos extrema y excepcional.

Por lo que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el presente año.

Entre algunas medidas transitorias delineadas por la dependencia estatal se ubica, el  limitar de forma temporal los derechos de agua existentes y reducir de forma provisional los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas en condición de sequía.

Lo anterior, indica “a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno”.

De acuerdo a la dependencia federal, el fenómeno (de sequía) ha afectado de forma extraordinaria este año a México, que en abril y mayo registraba un territorio superior al 80% con algún grado.

La problemática se agrava tras un déficit de lluvias en 2020, con una precipitación un 3% menor a la de 2019, y por la pandemia de Covid-19, que generó una demanda adicional de agua, de acuerdo con la Conagua.

Reconoce que el país está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, tales como sequías, fenómenos impredecibles que pueden presentarse en cualquier zona del territorio y cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas.

Indica que con la declaración de emergencia, la Conagua podrá implementar medidas preventivas y de mitigación y otorgar apoyos, dado que la estrategia más importante para enfrentar sus efectos (de la sequía), consiste en que los usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación.

La Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presentan alguna condición de sequía a implementar las acciones contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía.

 


aa

 

Relacionadas: