Operativo anti ambulantes mudó el cáncer a otro lado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operativo anti ambulantes mudó el cáncer a otro lado

A un mes del operativo implementado por orden del edil de Oaxaca de Juárez para reordenar al comercio ambulante, los avances son nulos


Operativo anti ambulantes mudó el cáncer a otro lado | El Imparcial de Oaxaca

A un mes del operativo implementado por orden del edil de Oaxaca de Juárez para reordenar al comercio ambulante, los avances son nulos, considera Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, uno de los representantes de locatarios del mercado Benito Juárez. “No vemos avances, tan es así que tenemos saturadas de vendedores ambulantes las calles de Flores Magón y Las Casas”, explica.

Con este desplazamiento de vendedores a vías que rodean al mercado, el presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes (OBJALCO) expone que también se ha incrementado el riesgo ante la pandemia de Covid-19.

“Hemos sabido, extraoficialmente, que compañeros de la calle están contagiados de Covid-19 y falleció una de las vendedoras de productos para rayar verduras;  eso nos puede perjudicar al interior (del mercado), aunque estemos vigilantes del tema. La situación nos puede pegar en algún momento y el responsable sería el presidente municipal”, señala.

Fue el 15 de julio cuando presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, ordenó a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana restringir el acceso e impedir la instalación de puestos y vendedores ambulantes. Al día siguiente, decenas de vendedores empezaron a ocupar las calles aledañas al zócalo y con ello propiciaron la aglomeración en esta zona de la ciudad, además de limitar el tránsito vehicular y peatonal.

Para Ortiz Jiménez, el actuar del edil capitalino es desconcertante, en tanto puede tratarse de un “berrinche” o busca obstaculizar la gestión del gobierno estatal y del presidente municipal electo. 

Sin embargo, considera que el fenómeno y problema del comercio ambulante debe de ser resuelto entre los gobiernos municipal y estatal, pues también observa que hay fines políticos en la instalación de puestos. “Parece que hay algún partido detrás del ambulantaje”, refiere, al señalar necesaria la reubicación de los comerciantes de este tipo.

A un mes, solo los aseadores de calzado han logrado volver al zócalo y la alameda, luego de acreditar sus asignaciones de cuenta para ejercer la labor en la vía pública. Sin embargo, además de los comerciantes, se ha mantenido la protesta por parte de artistas del Jardín del Arte, quienes aclaran no ser comerciantes y cuestionan el actuar del edil por “reprimir el arte y la cultura”.

 

Persisten afectaciones por cierre de calles

En un recorrido, EL IMPARCIAL observó que las afectaciones a empresas y establecimientos se mantienen debido al operativo, ya que para acceder al andador turístico diversos repartidores o prestadores de servicios deben detener su unidad en torno a los filtros y avanzar a pie. En otros casos, los policías permiten el ingreso de los vehículos, pero mientras estos esperan el retiro de las vallas se detiene el tráfico en la zona.

Con 18 accesos restringidos al tránsito vial, por la colocación de vallas, diversos espacios e infraestructura ha dejado de ser usada o aprovechada por su población objetivo, tanto ciclistas como personas con discapacidad. Estas últimas al no poder usar los cajones de estacionamiento, como el ubicado junto al jardín Labastida.

Asimismo, empresas que ofrecen recorridos turísticos también han dejado de usar los tres cajones de ascenso y descenso para los que cuentan con permiso en la avenida Morelos. De igual manera, otras cuyos espacios para carga y descarga están dentro del perímetro resguardado por la Dirección de Seguridad Pública.


aa

 

Relacionadas: