Ley Antichatarra, letra muerta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ley Antichatarra, letra muerta

A un año de la aprobación de la llamada Ley Antichatarra, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), ha incumplido con la aplicación y sanciones para aquellas grandes cadenas comerciales y negocios pequeños que venden alimentos con exceso de calorías a menores de edad.


Ley Antichatarra, letra muerta | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de la Sociedad Civil impulsoras de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva en el estado de Oaxaca” exhortaron al secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, a cumplir con la ley.

Cabe recordar que el 5 de agosto de 2020, el Congreso local aprobó, con 31 votos a favor, la adición del artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe en todo el estado la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico. 

Por lo que la reforma entró en vigor el 5 de septiembre, al publicarse un día antes en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo los resultados han sido poco claros ante la falta de voluntad por parte de los SSO, afirma Magaly López diputada local y promotora de la norma.

Detalla que la reforma busca proteger la salud y la vida de niñas y niños, alejándoles del consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, debido al alto número de menores con padecimientos crónicos.

Sostiene que ante la negativa y omisión del titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine para cumplir al 100% la modificación a la ley, promovieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Habla de la importancia de conocer los mecanismos de implementación de la ley, además de qué criterios se han tomado como referencia para identificar las bebidas y los alimentos prohibidos, con el fin de evitar las ambigüedades en las medidas de control y vigilancia, así como establecer los procedimientos que lleven a las multas y sanciones.

Dado que desde su punto de vista, hasta el momento y a un año de distancia de la aprobación de la denominada “Ley Antichatarra”, no se ha informado sobre inspecciones a cadenas comerciales, pequeños negocios y sanciones o multas”.

Reitera la necesidad y obligación de la Secretaría de Salud de Oaxaca para crear la normatividad reglamentaria para poder cumplir cabalmente con la prohibición del artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues de lo contrario se podría caer en una ley que fuese letra muerta y omisión por parte de los SSO.

“Hasta el momento el gobierno estatal no ha realizado una campaña masiva para la difusión de la medida, lo cual podría hacer fácilmente pues cuenta con medios propios y ni siquiera en las tiendas se ha puesto un letrero que avise acerca de la prohibición”, afirma.

Por lo cual – adelanta – en breve el pleno del Congreso local llamará a comparecer al titular de los SSO, a fin de que explique los motivos por los que no se aplica la ley Antichatarra en Oaxaca y la estrategia contra el Covid – 19.