UABJO, sin condiciones para clases presenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

UABJO, sin condiciones para clases presenciales

Primero se debe vacunar a los estudiantes: STAUO


UABJO, sin condiciones para clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca

Sindicatos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), están en desacuerdo en iniciar clases presenciales en agosto, porque la comunidad universitaria no está vacunada en estos momentos y se pondría en riesgo la salud por la pandemia de Covid-19.

Ante eso, todo este semestre que inicia a finales de agosto, podría irse con la enseñanza a distancia, según la propuesta de las personas que laboran en la máxima casa de estudios.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Enrique Martínez Martínez, expresó que defenderán la salud de los estudiantes.

“Defendemos continuar el semestre en línea hasta que las posiciones lo permitan; el semáforo en verde durante 3 a 4 semanas, así como condiciones de sanitización y seguridad en todos los lugares”, expresó.

Además de solicitar la dotación de cubrebocas, gel antibacterial y todo lo necesario; pero también como punto importante, que el sector estudiantil esté vacunado para la protección de la salud, expresó.

El regreso presencial a las clases no sería prudente debido a la circulación de las diversas variantes del Covid-19, entre ellas la Delta que es la más contagiosa y se hace más peligrosa para la población, comentó.

Además de que existen comunidades que se encuentran en semáforo epidemiológico en rojo, y donde se prohíbe el acceso y la salida de las personas.

Al mencionar que a nivel nacional se da un aproximado diario de 22 mil contagios, entre 400 y 500 nuevos casos para Oaxaca, así como hospitales saturados, la propuesta de ir a las aulas del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es la más correcta.

“Los trabajadores y alumnos, utilizan medios de transportes público, como taxis, mototaxis, colectivos, urbanos, donde se puede dar una propagación más rápida de los contagios”, añadió.

Por esas razones, el dirigente del STAUO reiteró la falta de condiciones que garanticen el retomar la vida académica presencial a la brevedad.

Por eso, este semestre que inicia el 22 de agosto, las clases serán a distancia, de la misma forma como terminó el ciclo pasado.

“El semestre termina el 8 de enero de 2021 y pensamos que seguirá en línea y si las condiciones lo permiten, el semestre que viene está por verse si regresamos a las clases presenciales”, mencionó.

E incluso, podrían proponer las clases híbridas, es decir, con algunas materias a distancia y otras en laboratorios, de manera presencial.

Este será el pronunciamiento que dé el sindicato a la Rectoría de la UABJO.

Pero también se suman otras expresiones como el STEUABJO y demás agrupaciones al interior de la Universidad donde asisten 20 mil alumnos y con más de 4 mil trabajadores.

En tanto, Enrique Martínez pidió no bajar la guardia frente al SARS CoV-2 y en aplicarse la vacuna cuando les corresponda al sector poblacional, así como seguir con las medidas de mitigación.