Alertan de proliferación de felinos en Sierra Sur y Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan de proliferación de felinos en Sierra Sur y Costa

Autoridades municipales de los límites de la Costa y la Sierra Sur, piden la intervención de las instancias federales en materia del medio ambiente para implementar medidas en la conservación de felinos que se avistan en la zona. 


Alertan de proliferación de felinos en Sierra Sur y Costa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Esto, después de que se difundiera por redes sociales de que un jaguar murió envenenado por habitantes de San Mateo Piñas, debido a que causaba daños al ganado de la zona. 

No obstante, se precisó que la muerte del animal se registró en el Cerro León, localidad que pertenece a San Marcial Ozolotepec, municipio de la Sierra Sur y que colinda con Piñas. 

Ante esto, el edil de San Mateo, Tomás Victorio García, expresó que son respetuosos de la vida animal, sin embargo, hay riesgo por la presencia de algunos animales carnívoros en la zona. 

El presidente municipal comentó que desde inicios del año giraron un oficio solicitando el auxilio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca para implementar medidas ante lo que consideran, gran reproducción en los últimos años de estos ejemplares.

“Antes no salían de la selva, hoy se les avista cada vez más cerca de la zona habitada e incluso los pastores escuchan el rugir de los animales”, señaló. 

En la zona se está recuperando la especie, pero ante la cercanía de las viviendas, representan temor y requieren de la intervención de las dependencias, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Las zonas de mayor preocupación son Cerro León, el Rancho, El Pavo y Llano Chilar, que está en este territorio de colindancia, por la presencia evidente de jaguares, zorros y jabalíes.

Los animales tienen necesidad de alimento, situación que los ha llevado a constantes ataques al ganado, especies domésticas y cultivos, reportó.