Claman ayuda en Tequisistlán por la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Claman ayuda en Tequisistlán por la pandemia

Ante la saturación hospitalaria, los enfermos son atendidos en sus hogares


Claman ayuda en Tequisistlán por la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

El aumento de contagios y casos graves por Covid-19 en Magdalena Tequisistlán, en el Istmo de Tehuantepec, ha obligado a la población a atender a los enfermos en sus propios domicilios con tanques de oxígeno, ante la saturación que presentan en la zona varios hospitales.

El llamado de auxilio de varias familias de este municipio por redes sociales muestra también una serie de dificultades que vive la población para encontrar espacios en algún nosocomio, así como la falta de solvencia monetaria para la compra de medicamentos o renta de equipos médicos.

En este municipio declarado foco rojo y con toque de queda, personal del sector salud reconoció la resistencia de los habitantes para aceptar la aplicación de dosis anticovid en los procesos de vacunación, que apenas presentan un avance del 35% en territorio oaxaqueño.

De acuerdo a los registros del avance de Covid-19 en la entidad, Magdalena Tequisistlán presenta un acumulado de 131 casos positivos, 69 negativos, 7 sospechosos, cuatro decesos y 25 activos, con mayor incidencia en hombres (53%) que en mujeres (47%).

Ataca Covid a familias completas

En este municipio, la familia Morales Maldonado vive un peregrinar desde hace poco más de dos semanas, cuando iniciaron con síntomas varios de sus integrantes, incluido un menor de tres años de edad.

Aunque la mayoría presentó síntomas leves, tres miembros de la familia se mantienen en casa con síntomas graves y tanques de oxígeno, ante la falta de espacios en los hospitales. De estos, ninguno recibió la vacuna por negativa a la dosis o no pertenecer al grupo de edad que fue convocado para el proceso de vacunación.

La primera en iniciar con los síntomas fue Reyna Maldonado, de 63 años de edad, quien tras recibir la vacuna anticovid no presentó complicaciones y a la fecha se encuentra en proceso de recuperación.

Los síntomas aparecieron después en Julio Morales, de la misma edad, quien no quiso acudir a la jornada de vacunación en el tiempo establecido y se encuentra en estado grave con tanque de oxígeno y con la administración de diferentes medicamentos.

“Hicimos todo lo posible para poder internarlo en un hospital, pero nadie no los quiso aceptar desde hace 12 días. Mi padre ya estaba saturando hasta en 33”, dijo Sandi, hija de Julio Morales y quien también padece Covid con síntomas leves.

En entrevista telefónica, la mujer de 32 años de edad afirmó que su hermano de 28 y su esposo de 33 no lograron recibir la vacuna porque no forman parte de los grupos de edad contemplados para la vacunación. Ambos se encuentran en cama en tratamiento, pero con síntomas que hacen sospechar de un mayor daño a los pulmones.

A la fecha, la familia que desconoce donde pudo adquirir esta nueva enfermedad, ha gastado poco más de 50 mil pesos en medicamentos y renta de tanques de oxígeno, que han podido pagar con la venta de joyería y otros bienes.

Para quien pueda apoyar a esta familia se pone a disposición el número de cuenta 402 7665 751098964 de Banco Azteca, a nombre de Robisel Morales Maldonado.


aa

 

Relacionadas: