Iglesia católica deberá reducir aforo a un 25%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Iglesia católica deberá reducir aforo a un 25%

Así lo establece protocolo de la Segob en semáforo naranja


Iglesia católica deberá reducir aforo a un 25% | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al protocolo establecido por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, cuando el semáforo epidémico se encuentre en color naranja, los centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, agrupaciones y asociaciones religiosas, deberán reducir su aforo a un 25 %.

La dependencia federal señala que las medidas fueron establecidas desde el 2020 con el inicio de la nueva normalidad, basada en las recomendaciones de la Secretaría de Salud, en los cuales se establecieron estrategias de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, en el que se contemplan cuatro etapas de reapertura.

La primera etapa es el semáforo en color rojo que señala que las iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas deberán suspender las actividades presenciales, ya que el riesgo de contagio se eleva a máximo.

La segunda etapa es el color naranja que significa riesgo de contagio alto y se permite un aforo has del 25 % en los templos, capillas, iglesias o en cualquier espacio donde se lleven a cabo actividades religiosas.

En la tercera etapa que es el semáforo en color amarillo, el aforo permitido es del 50 % y el riesgo de contagio de medio y la cuarta etapa es cuando las autoridades activan el color verde que representa un riego de contagio bajo, por lo que las actividades deben llevarse bajo las normas de la nueva normalidad, con medidas básicas de prevención.

El documento de la Segob destaca que las actividades de culto religioso podrán ser reanudadas en fechas distintas, lo que dependerá de la evolución de la epidemia por Covid-19 en México, por lo cual, la fecha podrá variar entre entidades federativas y municipios. 

“Es una responsabilidad compartida de la federación, los estados y municipios la implementación de dicha estrategia, de acuerdo a las características particulares de cada uno de ellos. Dichos grupos deberán estar pendientes de la información que emitan tanto la autoridad federal, como la de cada estado y municipio”, señala.

Con el inicio del semáforo epidémico en color naranja, representantes de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca informaron que hasta el momento se mantienen las actividades presenciales acatando las recomendaciones del sector salud para la sana distancia, tanto para las celebraciones eucarísticas como en bautizos, confirmaciones y bodas.

De cambiar nuevamente al color rojo, informaron que acatarán las indicaciones de las autoridades, por lo que las actividades se llevarían nuevamente vía virtual.


aa

 

Relacionadas: