Miguel Hidalgo también en la marginación 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Miguel Hidalgo también en la marginación 

Esta agencia también presenta pocas posibilidades de empleo, sin servicios de salud y una migración constante en búsqueda de mejores condiciones. 


Miguel Hidalgo también en la marginación  | El Imparcial de Oaxaca

Miguel Hidalgo es otra agencia que se encuentra a unos 30 minutos del entronque Llano Metate, de la carretera de San Miguel Peras -Huitepec; aquí también se  presenta el mismo escenario que sus vecinos, pocas posibilidades de empleo, sin servicios de salud y una migración constante en búsqueda de mejores condiciones. 

En dichas comunidades, los programas del gobierno federal como la pensión para adultos mayores, recursos para discapacitados y entre otros, son utilizados para la manutención ante la nula actividad laboral. 

“Yo me salí y no he regresado, solamente vengo de visita de vez en cuando porque no es lo mismo estar en este lugar que en la ciudad”, comentó Juan Martínez quien estaba por un acontecimiento familiar. 

En estos pueblos, las mujeres se dedican casi en su totalidad a las actividades del hogar. 

Miguel Hidalgo, Huitepec está a unas 4 horas de la ciudad de Oaxaca y, para el traslado de la población solamente hay dos camionetas privadas que entran por lo menos una vez al día. 

La gente viaja vía San Pedro Totomachapam, y de ahí pasa una carretera que llega a la ciudad por Zimatán, no obstante, la vía más rápida es la de San Martín Peras y Zaachila. 

Jorge Martínez Vásquez fue migrante durante más de 20 años, radicó en el Estado de México y después de este tiempo decidió regresar a su territorio por sus padres. 

“Tenemos la esperanza de que con el programa de pavimentación de los acceso sea posible llegar en corto tiempo a la ciudad de Oaxaca, pero estamos viendo que el presidente municipal de Huitepec con sus habitantes han optado que la pavimentación sea por Peñoles; es un tramo que no beneficia a las agencias porque debemos hacer más tiempo para salir”, expresó. 

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL comprobó que las agencias se encuentran fuera del tramo que se busca pavimentar, es más, en esos más de 30 kilómetros hay un río que comunica a la cabecera municipal con Santa María Peñoles, cuando el proyecto no estipula edificar un puente para cruzar el afluente. 

Al respecto, el agente de esta comunidad, Abraham Santiago, señaló que la autoridad municipal no convocó a una reunión para acordar sobre la pavimentación. 

Y es que, ya están los trabajos de pavimentación en San Miguel Peras, y en caso de que Huitepec decida que pase por sus agencias, el camino se ampliará y las condiciones de acceso serán mejores. 

Son 360 habitantes quienes se encuentran en esta comunidad, todos con diversas necesidades y marginados por la falta de acceso al empleo, a la educación medio superior y superior. 

Las autoridades de estas agencias, aseguran que no existe ningún conflicto que justifique la determinación de la autoridad municipal. 

Ante eso, se dijeron organizados para exigir a la autoridad federal que las agencias sean escuchadas y consideradas en este proyecto que debería ser para el beneficio de la comunidad, siendo la carretera una de las opciones para mejores condiciones de la gente. 

Pandemia y deserción escolar

Dadas las circunstancias de la pandemia, de la lejanía para llevar las tareas,  Fernando, Cristian y Martín decidieron abandonar sus estudios de bachillerato y dedicarse a laborar como chalanes de albañil en las obras de las escuelas. 

Los adolescentes cambiaron el lápiz y los libros por las herramientas de trabajo, el cemento y los tabiques. 

“No todo es así”, asegura la gente, pero sí cuando se complica el ingreso económico, la distancia de las comunidades y la falta de transporte. 

En la cabecera municipal, Huitepec, está la secundaria y el bachillerato, algunos escolares cursan estos niveles y deben caminar dos horas diarias de ida y de regreso para acudir a las aulas y, en algunos casos, sus vecinos les brindan el aventón para trasladarse en la moto.  

Los jóvenes sí tenían ganas de superarse, pero por la pandemia les dio el empujón definitivo para abandonar la escuela, relataron los jóvenes mientras realizaban sus actividades. 

“No le entendíamos mucho a las tareas en esta educación a distancia”, confesaron.

Ahora, de manera provisional están haciendo la barda perimetral del preescolar y la primaria, con recursos del programa La Escuela es Nuestra. 

Casi la mitad de la población abandonó su pueblo para migrar a Veracruz, Chiapas, México, Estados Unidos, entre otros lugares.