Huitepec, marginados del progreso de una carretera
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Huitepec, marginados del progreso de una carretera

Arrinconados en la sierra de Zaachila, los habitantes de este lugar deben trasladarse por horas para atender una emergencia o dejar el terruño para siempre


Huitepec, marginados del progreso de una carretera | El Imparcial de Oaxaca

La pavimentación a cabeceras municipales que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador evidenció la marginación, desempleo, migración y pobreza en la que se encuentran agencias de esta municipalidad, que han quedado excluidas del proyecto y se han visto aplazadas de contar con una vía de comunicación que conduzca e impulse al progreso. 

Este pueblo pertenece al distrito de Zaachila y cuenta con una colindancia con las regiones de la Sierra Sur y la Mixteca. 

Dentro del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales del Gobierno Federal se establece que hay un proyecto o tramo para construir que comprende de Huitepec a Santa María Peñoles, situación que motivó la molestia e inconformidad de habitantes de 3 o 4 de las 5 agencias municipales. 

Costoso traslado

Vivir en la agencia de San Juan Xochiltepec es pagar por un servicio de transporte especial por una cantidad de hasta mil 800 pesos, en caso de emergencia, o caminar una hora y media para alcanzar el autobús que sale a las 4:30 horas de la comunidad de Pensamiento, San Miguel Peras rumbo a la ciudad de Oaxaca.

Este es uno de los motivos para que la gente se aventure a emigrar a la capital del estado o del país y, en su caso, poner los ojos “al otro lado”, como le llaman al territorio estadounidense.

Se trata de una comunidad colocada en una loma y una fotografía la pinta con algunas casas de material, pero también de madera y lámina.

Zona aislada y olvidada

Son aproximadamente 267 personas que habitan la agencia de Xochiltepec, localizada a unas 3 horas de la ciudad de Oaxaca, de acuerdo a datos reportados por la agencia. 

Uno de sus principales problemas que enfrenta esta zona abandonada de Oaxaca es el servicio de transporte público, ya que un vehículo solo arriba una vez por semana; los viernes es cuando sale el camión en la madrugada y regresa en la tarde, pero únicamente accede hasta ese pueblo si traslada a más de 15 pasajeros, de lo contrario, hace base 9 kilómetros abajo. 

“Cuando hay partos o alguna otra urgencia es necesario pagar mil 800 al servicio privado, si se compadecen cobran mil 500”, dijo el suplente de la agencia, Ramón Martínez.

La gente que quiera realizar un viaje fuera de su comunidad debe hacerlo a las 3:00 horas y enfilar rumbo a Pensamiento, donde pasa el camión a las 4:30 horas. 

“Si traemos cosas, por nuestras bolsas debemos de pagar un carro especial que cobra entre 300 y 400 pesos”, dijo la señora Antonia desde la calle principal de esta agencia. 

Dadas estas condiciones, las personas prefieren no salir, porque tampoco tienen trabajo para ganar dinero. 

Raquíticos salarios

Un trabajador puede llegar a ganar entre 100 y 300 pesos por día, según sus funciones, pero el empleo es limitado o salen a otras comunidades y el gasto de traslado viene siendo lo mismo que la paga. 

“Tratamos de ayudarnos con el campo, pero tampoco el clima beneficia con la lluvia, antes había mucha cosecha de maíz, pero ahora ya no es lo mismo”, se quejan desde esta comunidad enclavada en la zona boscosa del distrito de Zaachila. 

Una de las formas de organización de la agencia es la “gueza”, donde las personas ayudan a sus vecinos en la cosecha y obtienen la comida a cambio . 

“No hay dinero, de aquí ¿a dónde? No hay fuente de trabajo. Se va generando lo que se come al día. Está muy triste la situación”, indicó.