Aumentan hospitalizaciones; reportan 240 contagios por día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan hospitalizaciones; reportan 240 contagios por día

Exhortan a autoridades municipales y centros religiosos ayudar en la mitigación


Aumentan hospitalizaciones; reportan 240 contagios por día | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En su regreso a la clasificación de riesgo alto de contagio de Covid-19, el estado de Oaxaca ha registrado un aumento considerable en los casos diarios y las hospitalizaciones por coronavirus, además de reportarse 58 decesos en la última semana. 

Por el repunte de la pandemia en una tercera ola, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a las autoridades de los 570 municipios y a los centros religiosos a coadyuvar en la mitigación de la emergencia, además de señalar que quedan suspendidos los eventos masivos y las actividades en bares, centros nocturnos y salones de eventos. Igualmente, se reducen los aforos en los establecimientos comerciales.

Desde este lunes y hasta el 8 de agosto, la entidad regresa al semáforo epidemiológico naranja, que representa un riesgo alto de contagio e implica una reducción en aforos en establecimientos comerciales.

Héctor Matus Santiago, director de Innovación y Calidad, señaló que hasta el 24 de julio se han acumulado 52 mil 866 casos de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. Entre el 18 y 24 de este mes se registraron 1, 683 casos; es decir, un promedio de 240 diarios. Esto, explicó el funcionario representa un aumento significativo respecto a la semana anterior, cuando se habían reportado 1,414 personas diagnosticadas con la enfermedad.

Las hospitalizaciones por Covid-19 también incrementaron 7.5 por ciento en el último periodo, en comparación con la semana previa, por lo que la red hospitalaria llegó al 47.2 por ciento de ocupación.

En tanto, mediante oficios, los SSO exhortan a las autoridades de los 570 municipios del estado y centros religiosos a que contribuyan en aplicar las medidas urgentes y necesarias para proteger, así como, garantizar la salud y la vida pública de la población, esto al argumentar que “derivado de la relajación en las medidas de prevención por parte de la población y ayuntamientos, asimismo, por el exceso de confianza de la vacunación en personas mayores de 60 años de edad, los casos activos han tenido un crecimiento acelerado”.

En cuanto a aforos, la ocupación en hoteles quedó establecida al 20%; centros comerciales y religiosos, así como cines, teatros y museos, al 25%. En restaurantes y cafeterías, al 40%; parques, plazas, espacios públicos abiertos, peluquerías, estéticas, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje, al 50%, mientras que en mercados y supermercados, el máximo deberá ser del 75%.

1.5 millones de dosis aplicadas

En cuanto a la vacunación, Matus Santiago señaló que en la última semana se aplicaron más de 60 mil dosis de la vacuna de Aztra Zeneca, más de 25 mil de Cansino y Sinovac, y alrededor de 25 mil de Pfizer-BioNTech. Con esto se ha rebasado el millón y medio de dosis aplicadas a personas mayores de 30 años de edad y mujeres embarazadas mayores de 18 años de edad, quienes cuentan con el esquema completo o parte de él.


aa

 

Relacionadas: