“Quiero servir a Oaxaca”: Alberto Esteva Salinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Quiero servir a Oaxaca”: Alberto Esteva Salinas

La entidad requiere de una real transformación desde la honestidad, honradez, transparencia y ética para dar atención a sus necesidades más apremiantes, señala


“Quiero servir a Oaxaca”: Alberto Esteva Salinas | El Imparcial de Oaxaca

Alberto Esteva Salinas, alcalde de Álvaro Obregón en la Ciudad de México y aspirante a competir en la elección del 2022 por la Gubernatura del Estado, señaló que Oaxaca requiere de una real transformación desde la honestidad, honradez, transparencia y ética para dar atención a sus necesidades más apremiantes.

En entrevista con directivos y reporteros de EL IMPARCIAL “El Mejor Diario de Oaxaca”, encabezados por el director y gerente general, Benjamín Fernández Pichardo, el funcionario apostó porque la candidata o candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuente con el mejor perfil y con un amplio respaldo social. 

Sin adelantar tiempos y con más de 35 años de experiencia en cargos federales y estatales, el político oaxaqueño acepta sus aspiraciones en las que observa como posible una oportunidad, sin embargo, de no darse, tampoco se ve en otro instituto político. 

Secretario de Seguridad Pública en la administración de Gabino Cué, Esteva Salinas tiene claro que Oaxaca ya no quiere más engaños ni más corrupción, tampoco saqueos, porque las diversas regiones requieren de desarrollo. 

El también excolaborador del canciller, Marcelo Ebrard y de la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, dice tener presente las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador quien le sugirió en un momento, cuando se estaba formando el movimiento, que la persona que  aspire a un cargo de elección popular, debe caminar para buscar el respaldo de todos los sectores.

“Ahora la vida me vuelve a colocar en la posibilidad de aspirar y sí, yo creo que no solo estoy preparado, sino que Oaxaca necesita gente honesta, con firmeza y carácter; necesita transformarse y que realmente se vea por quienes necesitan más ayuda. Tenemos todo para hacerlo posible, pero gobierno tras gobierno son saqueos; se importan funcionarios de otras partes como si no hubiera capacidad en Oaxaca”, mencionó. 

Consideró que es momento de un candidato de la sociedad y emanado de todos los sectores. 

“Se requiere a una gente que haya tenido experiencia con formación en la responsabilidad de conducir el gobierno, con conocimiento en temas de seguridad e inteligencia”, dijo.

Ante los tiempos políticos y por los nombres que han surgido desde Morena, consideró que en estos momentos, las candidaturas las define la gente optando por aquellos que quieran servir a la entidad no a servirse de ella. 

De formación internacionalista, promueve la postura de que “no se puede gobernar sin ética, sin compromiso social, sin principios y valores; debe ser con honestidad, con lealtad y patriotismo para amar al estado y serle útil. No estar pensando qué me llevo; yo con lo que tengo en mi vida no necesito más y es una garantía para Oaxaca de que vengo a sumar trabajo y quiero servir”, manifestó. 

El aspirante a la candidatura de Morena, dijo contar con capacidad, formación y experiencia, destacando su trabajo en transporte, seguridad, administración y finanzas. 

El exfuncionario estatal busca que la transformación en la entidad sea en la realidad, no en el discurso.

“Es fundamental que se atienda el tema de la pobreza pero no con asistencialismo, se debe buscar un modelo para dar empleo a todos y todas y eso se logra con buena administración, compromiso de quienes sean convocados para la próxima administración”, expresó. 

Para Esteva Salinas el problema de Oaxaca es la administración opaca y sin transparencia de los recursos económicos que podrían cambiar la realidad si se invierten con perspectiva de mejorar las condiciones de las comunidades más necesitadas. 

“El servicio público es una vocación, el funcionario público no es para enriquecerse o ir a hacer patrimonio para una generación venidera, es para transformar la entidad”, comentó. 

Termina de alcalde en 68 días 

Al terminar su mandato en 68 días como alcalde de Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas empezará a caminar el territorio estatal a partir del 1 de octubre.

En ese proceso comenzará con la formación de 12 mil comités para la transformación, buscando tener presencia en todas las comunidades. 

Consideró que la situación puede cambiar con empleo para todos y atendiendo las necesidades; como ejemplo, puso las estrategias para apoyar a sectores vulnerables en la alcaldía donde está gobernando actualmente.

Dentro del esquema de atención ha emprendido temas en educación, así como en atención a madres de familia, personas en situación económica precaria y a favor del medio ambiente, obteniendo resultados favorables.

No obstante, tiene claro que eso se puede únicamente si no hay corrupción, si se prioriza a la sociedad y sus exigencias. 

En su proyecto para las colonias de clase media alta y alta en Álvaro Obregón, Alberto Esteva emprendió acciones con acento social, donde impulsó las ciclovías, una estrategia de atención a las mujeres en situación de violencia, y en sí la reconstrucción del tejido social. 

“Si lo pudimos hacer así, por qué no se puede hacer en Oaxaca, es posible con tan solo imaginarlo, si uno persigue sus sueños corre el riesgo de alcanzarlos”, finalizó.