Tania López, de Morena, gobernará Xoxocotlán: TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tania López, de Morena, gobernará Xoxocotlán: TEEO

Magistrados consideran infundados las acusaciones de partidos opositores


Tania López, de Morena, gobernará Xoxocotlán: TEEO | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ratificó el triunfo de la candidata del Movimiento de Regeneración (Morena) a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Tania López López, al desechar las impugnaciones del PT.

Los magistrados analizaron a fondo los recursos de inconformidad de la elección de Santa Cruz Xoxocotlán, identificados con las claves RIN/EA/16/2021, RIN/EA/73/2021 y RIN/EA/104/2021, promovidos por los partidos políticos Nueva Alianza Oaxaca, Fuerza por México y su candidato a primer concejal.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría.

En la  resolución, los magistrados destacaron que los actores no aportaron pruebas suficientes, respecto a la supuesta utilización de recursos públicos a favor de la planilla ganadora y la vulneración al periodo de veda electoral.

Además de que no fundamentaron la intervención e injerencia del actual presidente municipal (Alejandro López Jarquín del PRD), así como actos de violencia generalizada, participación de funcionarios públicos del ayuntamiento en el recuento municipal, entrega de monederos electrónicos, actos anticipados de campaña, entrega extemporánea de paquetes electorales, negativa de acceso a sus representantes a las casillas, indebido uso del padrón electoral, y posicionamiento prematuro de la presidenta municipal electa.

El TEEO refirió que quedó demostrado que el cómputo municipal tuvo verificativo en el lugar designado por el Instituto Electoral Local, en la fecha y horario establecido legalmente para ello.

De igual manera, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó los resultados de las elecciones de concejales a los ayuntamientos de Magdalena Tlacotepec, San Pablo Villa de Mitla, Chahuites y San Lorenzo.

En sesión de resolución, realizada mediante videoconferencia, advirtió diversas causales por las cuales los agravios hechos valer en los medios de impugnación referidos, resultaron infundados e inoperantes.

En cuanto a la elección de concejales al ayuntamiento de Tlacotepec, el órgano jurisdiccional determinó mediante el expediente con clave RIN/EA/37/2021, que las probanzas que obran, resultan insuficientes para acreditar que la elección estuvo plagada de irregularidades, por la presunta entrega de apoyos por parte del presidente municipal electo.

Por otro lado, en los recursos de inconformidad identificados con las claves RIN/EA/77/2021 y RIN/EA/78/2021, promovidos por los partidos políticos Acción Nacional y Nueva Alianza Oaxaca en contra del Consejo Municipal Electoral de San Pablo Villa de Mitla, los magistrados los calificaron como infundados, además de los agravios relativos a la recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la Ley, al extravío de 105 boletas electorales, y la falta de firmas del funcionariado de casilla en las actas de escrutinio y cómputo.

En este mismo asunto, determinaron que los actores no aportaron hecho alguno que pueda ser materia de análisis por el Pleno, referente a la supuesta compra de votos.

Respecto a la elección de concejales al ayuntamiento de Chahuites, el Pleno declaró infundados los motivos hechos valer por Morena, quien reclamó la nulidad de la elección municipal, al estimar que existe una violación al principio de certeza por la quema de los paquetes electorales previo al inicio del cómputo municipal, lo que habría repercutido en los resultados, pues éste se realizó simplemente con las actas de las casillas.