Desalojan a MULTI; liberan la carretera 190 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desalojan a MULTI; liberan la carretera 190

Enfrentamiento entre pobladores del Valle Eteco y MULTI en el crucero de Hacienda Blanca deja al menos tres heridos


Desalojan a MULTI; liberan la carretera 190 | El Imparcial de Oaxaca

Luego de tres días de bloqueo y ante la intransigencia de los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), autoridades y habitantes de los municipios del Valle Eteco como San Pablo y San Lorenzo Cacaotepec, liberaron durante la noche de este miércoles el crucero de Hacienda Blanca.

Hartos del bloqueo carretero que instalaron desde el pasado lunes 19 de julio los indígenas Triquis de Tierra Blanca, Copala, quienes demandan un retorno seguro a su comunidad y la liberación de seis presos, alrededor de las 16:00 horas de ayer, decenas de colonos encabezados por sus autoridades llegaron al crucero para intentar dialogar con los inconformes.

Sin violencia, alrededor de las 17:00 horas alcanzaron el primer acuerdo para liberar uno de los carriles, sin embargo, los integrantes del MULTI, advirtieron que volverían a bloquear en caso de no alcanzar acuerdos con las autoridades estatales y federales, ya que entre sus principales exigencias es que se instalen bases de la Policía Estatal y Guardia Nacional en Tierra Blanca, Copala y la libertad de seis presos.

A las 20:00, los indígenas Triquis intentaron reactivar el bloqueo sobre la Carretera Federal 190, sin embargo, los habitantes de la agencia municipal de Hacienda Blanca, apoyados por colonos de la cabecera municipal de San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, les impidieron y se desató un enfrentamiento con el saldo de tres heridos.

Por momentos, entre piedrazos los militantes del MULTI lograron que retrocedieran los colonos, sin embargo, fueron superados en números hasta que arribaron elementos de la Policía Estatal para evitar más hechos violentos.

En las redes sociales, los usuarios difundieron videos de personas con armas de fuego disparando al aire; las autoridades de Seguridad Pública reportaron al menos tres heridos, uno de ellos por proyectil de arma de fuego.

Los comuneros que desalojaron a los manifestantes, también denunciaron que varios de sus vecinos resultaron heridos y solicitaron el apoyo de las autoridades para atenderlos. “Ya les hicimos el trabajo, ahora díganle a esa gente que se vayan de aquí porque esto les va pasar a todos los que intenten bloquear el crucero de Hacienda Blanca”, advirtieron los colonos.     

Al lugar arribó el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, quien encabezó el operativo para resguardar a los integrantes del MULTI y tras varios minutos de diálogo, escoltados por los elementos policiacos fueron trasladados a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Alrededor de las 23:30 horas, tras más de tres horas de enfrentamiento y tensión, el crucero de Hacienda Blanca quedó liberado por las y los ciudadanos que se organizaron para desalojar a los manifestantes.