Admite Oswaldo adeudo; con el ambulantaje “me equivoqué” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Admite Oswaldo adeudo; con el ambulantaje “me equivoqué”

Endosa al gobierno del estado parte del problema.


Admite Oswaldo adeudo; con el ambulantaje “me equivoqué” | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, admitió que existe un adeudo con la empresa arrendadora de camiones de basura, dado que tiene problemas de liquidez y un desfase de participaciones con el gobierno estatal cercana a los 25 millones de pesos.

Dicho adeudo obligó a la empresa Lumo Financiera del Centro a “inhabilitar” las 40 unidades de recolección de basura para que no pudieran encenderse y brindar el servicio a la ciudadanía.

“Sí estamos pasando por una situación complicada; hemos dejado de recaudar y hay un desfase de 25 millones de pesos con el secretario de Finanzas del gobierno del estado, pero estamos trabajando y buscando la solución”, anotó el edil morenista durante la sesión de cabildo.

Lanzó que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en el último año de la administración municipal del priista José Antonio Hernández Fraguas le otorgó 86 millones de pesos; no obstante, a la presente administración sólo le ha entregado 15 millones de pesos en dos años.

“A principios de enero el desfase era mayor a los 100 millones de pesos, pero en el tema de los camiones de basura es un problema de liquidez; no laboral, y lo estamos resolviendo”, dijo.

García Jarquín sostuvo que están pasando por una situación complicada (por la pandemia de Covid-19), en donde la Tesorería Municipal “hace milagros”, por lo que “les pedimos a los ciudadanos que tengan paciencia; vamos a resolver la situación y guarden sus bolsas de basura”.

De acuerdo con fuentes municipales, el adeudo con la empresa Lumo Financiera del Centro podría alcanzar los 10 millones 877 mil pesos.

Me equivoqué: edil Morenista

En relación con el tema del ambulantaje, el edil capitalino admitió que se equivocó en la sesión de cabildo pasada al no aceptar la intervención del gobierno del estado en la problemática.

Sin embargo, dijo que esperará la reunión con el gobernador del estado y definir rutas de salida para el problema del ambulantaje, aunado a que el operativo de resguardo del zócalo, Alameda y Andador Turístico será permanente.

Incluso, acusó a las organizaciones sociales de abusar y aprovecharse de la buena voluntad del gobierno, “pero no se volverá a permitir que se vuelvan a instalar en los tres puntos”.

“Hasta el 31 de diciembre vamos a entregar la mejor ciudad que sea posible en todos los ámbitos, y algo que nos demandaron es que el ambulantaje no avanzara; vamos a poner orden”, cerró.