Guardia Nacional cuida carreteras, descuida investigación y narco en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Guardia Nacional cuida carreteras, descuida investigación y narco en Oaxaca

Ha desplegado más de 5 mil elementos, pero los delitos no bajan


Guardia Nacional cuida carreteras, descuida investigación y narco en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Del 1 de julio del 2019 a diciembre del 2020, la Guardia Nacional (GN) desplegó un estado de fuerza de más de 5 mil elementos en el estado de Oaxaca, priorizando los recorridos en carreteras federales de la entidad.

En el mes de julio de 2019, entre los elementos que fueron enviados y los que ya se encontraban de la extinta Policía Federal (PF) de la División de Caminos, sumaron un total de 3 mil 391 elementos, con lo que el estado de fuerza creció en 1 mil 706 elementos al cierre de 2020, un 50% en relación con el año anterior.

Con el envió paulatino de más elementos, hasta el mes de diciembre del 2019, sumaron un total de 4 mil 323 efectivos desplegados en las diferentes regiones de Oaxaca, entre los cuales solamente llegaron nueve para el área de investigación y uno de antidrogas. También se sumaron 117 de inteligencia, mil 12 de seguridad en carreteras e instalaciones y nueve de la unidad científica.

En 2020 continuó el envío de fuerzas federales sumando hasta diciembre de ese año un total de 5 mil 97 elementos, del área de inteligencia fueron 401, de investigación dos, de seguridad en carreteras e instalaciones fueron mil 801 y 10 de la unidad científica.

Debido al aumento del estado de fuerza de la Guardia Nacional, el Gobierno Federal anunció desde el 2019 la construcción de un cuartel en el municipio de San Pablo Hiutzo, en el valle eteco, lo que generó manifestaciones en contra y a favor por parte de los comuneros de esta comunidad.

Las autoridades de bienes comunales se oponen al avance de las obras, al considerar que los predios donados por la autoridad municipal fueron destinados para otros fines como para una unidad deportiva.

Además, señalan que de establecerse el cuartel, los delitos aumentarán en la zona ante los señalamientos de corrupción y abuso de autoridad del que han sido señalados los elementos que integraban la extinta Policía Federal.

El pasado 7 de julio, un enfrentamiento entre elementos de la GN y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Unidad de Antisecuestros, reactivó la alerta entre la ciudadanía sobre la labor que realizan los elementos federales en la entidad oaxaqueña.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el enfrentamiento se suscitó cuando los agentes estatales acudieron al rescate de un ciudadano que había sido privado de su libertad por los presuntos elementos de la Guardia Nacional, en el que en medio del enfrentamiento uno perdió la vida y otro fue detenido.

A la fecha el Gobierno Federal no ha proporcionado mayores datos sobre estos hechos, en tanto la presencia y el aumento de las fuerzas federales ya genera nuevamente incertidumbre en la sociedad oaxaqueña.