Reportan 75 secuestros en territorio oaxaqueño con la 4T | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 75 secuestros en territorio oaxaqueño con la 4T

Hay una divergencia de 11 carpetas de investigación entre los datos reportados por la organización civil Alto al Secuestro y cifras del SESNSP


Reportan 75 secuestros en territorio oaxaqueño con la 4T | El Imparcial de Oaxaca

Pedro Silva Alanis

Durante el presente gobierno de la 4T, que inició el primero de diciembre de 2018 y hasta el 30 de junio de 2021, en Oaxaca la organización civil Alto al Secuestro reporta la ejecución de 75 secuestros en territorio estatal, un promedio de un plagio cada 12 días en lo que va de la presente administración federal.

El documento, disponible en el sitio web de la organización, coloca a Oaxaca en el lugar 16 de 32 entidades federales por la incidencia de plagios en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por encima de demarcaciones como Nuevo León, Coahuila o Baja California, pero con la mitad de reportes de estados como Morelos y apenas la décima parte de Veracruz que, con 748 plagios en 941 días, lidera esta lista negra de estados con mayor incidencia.

Lo anterior viene a colación luego de la presunta implicación de elementos de la Guardia Nacional participaron en un intento de secuestro en la zona de la Villa de Etla el pasado 8 de julio. Otro caso trascendental fue el del mes de febrero de 2021, cuando una reina de belleza, Miss Oaxaca 2018 y originaria de Tuxtepec fue detenida por presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores. La Guardia Nacional es el organismo élite y la apuesta federal para reforzar la seguridad en el país y en Oaxaca.

De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Federal en el primer mes del gobierno actual, diciembre de 2018 se reportaron 2 secuestros en el estado. Sin embargo, estadísticas de la Fiscalía General del estado que se reflejan en el sistema federal dan cuenta de solo 64 carpetas de investigación por plagio en ese período, están “extraviados” 11 casos, si consideramos las cifras de Alto al Secuestro.

De tal suerte que, entre las estadísticas de la organización civil y los datos oficiales hay una inconsistencia de 14.6% si consideramos la mayor cifra y de 17% aceptando los números que proporciona el Secretariado Ejecutivo.

Comparativamente, los 75 plagios en 31 meses están por debajo de los 109 registros que reportan las estadísticas oficiales durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto y los 27 plagios registrados en Oaxaca en los inicios del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa. A ese ritmo promedio de 2.4 reportes de privaciones ilegales de la libertad, Oaxaca podría concluir este 2021 con 89 plagios.

De acuerdo a Alto al Secuestro, se reportan 4 plagios al día en el país y 5 estados: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, el vecino estado de Puebla y Morelos lideran este delito y concentran 54% de las incidencias de este delito de alto impacto.

Solo para este mes de junio se incrementó en 2.6% la cifra de víctimas de plagio en territorio nacional y, en contraposición, bajaron 20% la cifra de detenidos y carpetas abiertas. Alto al secuestro señala 85 plagios en el país, dos de los cuales se reportaron en Oaxaca. Los dos plagios en el estado han sido atendidos por autoridades estatales, indica el reporte. Comparativamente con mayo, en Oaxaca bajó la incidencia, de 3 registrados en el quinto mes del año a 2 en junio.