Recuerdan hechos violentos del 2006 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recuerdan hechos violentos del 2006

Los enfrentamientos del lunes 16 de julio en el Fortín, dejaron al menos 50 lesionados, entre policías y appistas.


Recuerdan hechos violentos del 2006 | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 y de organizaciones sociales insisten en la aplicación de justicia por los hechos del 2006 y 2007. 

En un mitin, recordaron que el 14 de julio de hace 14 años hubo un enfrentamiento violento en inmediaciones del Cerro del Fortín.

Emeterio Marino Cruz, una de las personas lesionadas en ese entonces quien participaba en la manifestación de la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), estuvo en la protesta. 

Frente a la Sección 22 del magisterio, en la calle de Armenta y López de la ciudad de Oaxaca, se concentró un reducido número de personas para recordar esta fecha. 

“Fui detenido y aún sigo con secuelas, pedimos el apoyo del magisterio para continuar en esta demanda de justicia por todas las personas asesinadas y desaparecidas”, dijo en su participación. 

La hija de Marino Cruz, Kerlic Cruz Franco, señaló que aunque pasen los años no hay castigo para los responsables de la golpiza que recibió el activista. 

El 16 de julio de 2007, Emeterio Marino Cruz fue agredido en inmediaciones del Cerro del Fortín,  cuando se realizaba una manifestación de grupos appistas para boicotear las fiestas de la Guelaguetza, como continuación de las actividades de protesta del 2006. 

La familia del afectado indicó que a los cinco policías involucrados y señalados no se les castigó, por el contrario, las fiscalías estatal y federal dieron carpetazo al asunto. 

“Hasta el momento no hemos alcanzado la reparación del daño, ni justicia. No nos han dado nada como han señalado por las agresiones contra mi papá”, externó la hija. 

En el mitin, señalaron al exgobernador Ulises Ruiz como responsable de estos hechos. 

A 14 años de este acontecimiento, representantes de algunas organizaciones y del magisterio se concentraron en la calle de Armenta y López que estuvo cerrada a la circulación por una hora, aproximadamente.