Lío político desata la violencia en Textitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lío político desata la violencia en Textitlán

Un conflicto entre la cabecera municipal con la agencia de Santiago Xochiltepec derivó en enfrentamientos y desplazamiento forzado


Lío político desata la violencia en Textitlán | El Imparcial de Oaxaca

El enfrentamiento político social que mantiene la cabecera municipal de Santiago Textitlán con la agencia de Santiago Xochiltepec, derivó de la violencia, desplazamiento forzado y retención de funcionarios en esta comunidad de la región de la Sierra del estado de Oaxaca.

Datos de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de los órganos jurisdiccionales, señalan que desde 2016 las autoridades de la agencia de Xochiltepec presentaron una serie de demandas contra la cabecera municipal de Textitlán, por incumplimiento en la entrega de recursos de los ramos 28 y 33.

El fallo en los órganos jurisdiccionales fue en favor a la agencia de Xochiltepec, pero ante el incumplimiento de las sentencias por parte de la autoridad municipal, los pobladores decidieron tomar acciones violentas.

De acuerdo a los habitantes de la agencia de Río Santiago, el 20 de diciembre del 2020 fueron atacados con armas de fuego por sus vecinos de Xochiltepec, por lo que más de 200 familias huyeron para resguardarse en la explanada municipal de Textitlán.

Con ello, se estableció una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales, en el que los pobladores de Río Santiago y la cabecera municipal exigen que el estado y la federación cubran la reparación del daño, así como la entrega de 500 toneladas de maíz y la reconstrucción de 42 viviendas que supuestamente fueron incendiadas y saqueadas por los habitantes de Xochiltepec.

El informe señala que previo acuerdo y a petición de los mismos comuneros de Río Santiago y de la cabecera municipal, se contempló el envío de elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para realizar las negligencias correspondientes y avanzar en las investigaciones.

Es por ello, que el pasado lunes 12 de julio con el apoyo de 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 de la Policía Estatal y 14 de la FGEO, se trasladaron a la zona para llevar a cabo los peritajes, sin embargo, al concluir con sus labores fueron retenidos por los mismos comuneros.

Destaca que entre los acuerdos que se habían alcanzado previamente, es que a partir de este jueves 15 de julio se reiniciaría con la mesa de diálogo, esto una vez recabadas las pruebas periciales.

Pese a la retención de los elementos, tres funcionarios de la Segego y uno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se trasladaron durante la madrugada de este jueves 15 de julio a la cabecera municipal de Textitlán, pero al llegar en la agencia de Buena Vista, fueron agredidos y retenidos por los comuneros. Además, los manifestantes incendiaron el vehículo en donde se trasladaban los funcionarios.

Más tarde, con la intervención del secretario General de Gobierno, Francisco García López, y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, lograron restablecer la mesa de diálogo en el que buscan alcanzar acuerdos.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció que este viernes acudirá a la comunidad para dar seguimiento y atención a las demandas de los comuneros y con ello, lograr la liberación de los funcionarios y de los elementos de seguridad.