Radicalizan protestas en Salud por desabasto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Radicalizan protestas en Salud por desabasto en Oaxaca

Por tercer día consecutivo, trabajadores del Hospital Civil suspenden labores


Radicalizan protestas en Salud por desabasto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las protestas de trabajadores del sector salud de Oaxaca se radicalizaron ayer con dos bloqueos a importantes vialidades del centro y norte de la ciudad, en la exigencia de solución a sus principales demandas.

Por tercer día consecutivo, trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” suspendieron labores administrativas y de consulta externa, además de realizar un bloqueo en la Calzada Porfirio Díaz por más de dos horas.

La protesta de los trabajadores se realizó para exigir al Gobierno estatal y federal el abasto de medicamentos e insumos para poder continuar los servicios en este nosocomio, donde también pidieron mantenimiento y reparación de varios aparatos de ultrasonido y tomógrafos, además de lavadoras, elevadores y otros equipos indispensables en la atención del paciente.

Expusieron que la situación del Hospital apenas es sostenible, toda vez que se cuenta apenas con 10% de material médico y la mayoría de trabajadores debe comprar sus propios cubrebocas, guantes y otros insumos para su protección ante diversas enfermedades como la Covid-19.

Al no tener respuestas de solución a sus demandas por parte del Gobierno estatal, los trabajadores no descartaron en exigir la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al recordar las mejoras que prometió para este sector con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Por separado, en la calle JP García del Centro de la Ciudad, el enfermero responsable del módulo de la agencia de Tierra Caliente, de Tlazoyaltepec, Juan Isidro Ruiz Medrano, impidió la circulación vial con la colocación de una manta para anunciar el inicio de una huelga de hambre.

Además de mantener el cierre de las oficinas centrales, el manifestante decidió radicalizar su protesta en la exigencia de su reincorporación al módulo de salud en esta población, donde las autoridades municipales le negaron el acceso por un supuesto desabasto de medicamentos desde hace dos años.

El enfermero del programa de Ampliación de Cobertura, de atención primaria a la salud, afirmó que por abuso de autoridad no ha podido ingresar desde hace más de dos meses, sin que a la fecha reciba el apoyo del sindicato o las autoridades de salud.