Llueven protestas en el Congreso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llueven protestas en el Congreso de Oaxaca

Habitantes de Ayoquezco de Aldama, San Antonio de la Cal y de San Juan Bautista Guelache exigen atención a sus demandas


Llueven protestas en el Congreso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para exigir atención a sus demandas, habitantes de los municipios de Santa María Ayoquezco de Aldama, San Antonio de la Cal y de San Juan Bautista Guelache, se manifestaron ayer en la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan.

San Antonio de la Cal

Los primeros en arribar al complejo legislativo fueron los comuneros de San Antonio de la Cal, quienes solicitaron a los integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, aprobar el dictamen en donde se propone como presidente del Consejo Municipal a Víctor García Cruz.

“Somos un grupo de vecinos, comuneros y avecindados de San Antonio de la Cal, exigimos a los legisladores que se nombre el día de hoy el Consejo Municipal porque ya llevamos como tres trienios con la figura de comisionados, por eso consideramos que es tiempo de que ya tengamos elecciones extraordinarias y eso solo se puede lograr si se conforma el Consejo”, señaló Mateo López García. 

En tanto, este grupo de comuneros exige al senador Salomón Jara Cruz y la diputada federal Irma Juan Carlos sacar las manos de la comunidad, otro grupo que rechaza a los integrantes del Consejo Municipal propuesto por las y los diputados locales, demandaron que también saquen las manos de este proceso el legislador local de Morena, Horacio Sosa Villavicencio.

Ayoquezco de Aldama

Las protestas pacíficas continuaron más tarde con la llegada de los habitantes del municipio de Santa María Ayoquezco de Aldama, quienes solicitaron una audiencia con los mismos integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios para exigir el inicio de la revocación de mandato del regidor de Agricultura, Aguas y Panteones, Mauricio Ricardo Ortega Vera, a quien acusan de obstrucción y usurpación de cargo.

“Pedimos que el congreso dé trámite a la resolución de los órganos jurisdiccionales e inicie con la revocación de mandato del regidor porque ya tiene una sentencia y ya está en manos del Poder Legislativo, llevamos muchos meses esperando y hoy venimos de manera pacífica a pedir una audiencia para pedir que ya se le dé trámite”, señaló Elvia Jiménez Salinas, regidora de Salud y Deportes de la comunidad.

Guelache, Etla

La tercera protesta la encabezaron habitantes del municipio de San Juan Bautista Guelache, quienes también mantienen un conflicto interno por la conformación del Consejo Municipal. Por una parte, el representante de la cabecera municipal Leví Santiago González y los agentes municipales de San Miguel y Santos Degollado, aplaudieron la determinación de las y los diputados de la Comisión de Gobernación para bajar el dictamen en el que se proponía nuevamente al ciudadano Emiliano Hernández como presidente del Consejo Municipal.

“No Estamos tomando acciones violentas, ayer se tomó un acuerdo con la Comisión en el que se reconoció que el dictamen que pasó de primera lectura no representa la mayoría de los habitantes de Guelache, por lo que será a través de una asamblea comunitaria donde se defina quien debe encabezar el Consejo, si queda el señor Emiliano, la señora Paula o Leví Santiago lo respetaremos, pero el pueblo ya no permitirá que eso lo definan los políticos que no conocen la realidad de la comunidad”, señaló Leví Santiago y solicitó al secretario de Administración Germán Espinoza, sacar las manos del proceso.

Los agentes municipales de San Miguel, Sabino López Ruiz y de Santos Degollado, Abel Enrique Peláez, también se pronunciaron a favor de la determinación de las y los diputados de reponer el proceso para la conformación del Consejo Municipal.

“El señor Emiliano ya cumplió con su periodo y no generó las condiciones para que el municipio avanzara política y socialmente, por eso es tiempo de que la misma comunidad decida quien los tiene que encabezar”, destacó López Ruiz.

Otro grupo de ciudadanos de la cabecera municipal encabezados por el Alcalde Guillermo Regino Cruz, así como representantes de la agencia de La Asunción y el Vergel, protestaron en contra de la decisión de los diputados por desechar el dictamen.

“Venimos porque tenemos conocimiento que a presión de la diputada federal Irma Juan Carlos se bajó el dictamen, por eso les decimos que no cedan por presiones de un grupo minoritario”, afirmó.

Suspenden sesión

Derivado de las protestas, las y los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias decidieron no acudir a la sesión ordinaria que se tenía programada a las 11:00 horas, el único que acudió a dialogar con los manifestantes fue el diputado de Morena Ángel Domínguez, quien intentó canalizar los reclamos a la Comisión de Gobernación, pero no encontró respuesta alguna por parte de sus compañeros.

Por ello, debido a la falta de atención por parte de los legisladores, los habitantes de Ayoquezco decidieron bloquear los accesos del complejo legislativo, en el interior quedaron encerrados por varias horas trabajadores y sindicalizados del sector salud que habían acudido a dialogar con los diputados para exponer las carencias que enfrentan en sus centros de trabajo.

Más tarde, el diputado Arsenio Mejía acudió al pleno del salón de sesiones, desde donde informó que por no existir condiciones de seguridad y la falta de quórum para instalar la asamblea legislativa, se determinó suspender la sesión.