Solo el 9.1% de los delitos se denuncian | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo el 9.1% de los delitos se denuncian

En 52.8% de los casos denunciados el MP inició una carpeta de investigación, el resto se quedó en la impunidad


Solo el 9.1% de los delitos se denuncian | El Imparcial de Oaxaca

Factores como la pérdida de tiempo al acudir a las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia, así como la desconfianza en las autoridades, generan que los ciudadanos no denuncien cuando son víctimas de algún delito.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, en el estado de Oaxaca se estima que en el 2019 se denunció solamente el 9.1% de los delitos, de los cuales un porcentaje del 52.8 % de los casos denunciados el ministerio público inició una carpeta de investigación, el resto se quedó en la impunidad.

El estudio señala que al menos un 90.6% de los delitos cometidos en ese año no se denunciaron, pues las víctimas refieren que entre las principales razones es que prefirieron no perder su tiempo y por la desconfianza en las instituciones.

El 24.6% consideró que no denunció por pérdida de tiempo y el 18.9% consideró no hacerlo por la desconfianza en la autoridad de los diferentes niveles de gobierno o bien en las instituciones de procuración de justicia.

Sobre la tasa de delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en el estado de Oaxaca, datos del ENVIPE 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el delito que más les afecta es la extorsión con el 24.9%.

Le sigue el robo o asalto en calle o transporte público con el 18.4 %, fraude el 12.5 %, amenazas verbales el 12.4 %, robo a casa habitación el 8.6 %, otros delitos el 7.6 %, robo parcial o total del vehículo el 7.2 %, otros robos el 5.1 % y lesiones el 3.3 %.

En la prevalencia delictiva en hogares, se estima que el 19.1% de los hogares en el estado de Oaxaca tuvo, al menos, una víctima del delito durante el 2019.