Explotación forestal, oxígeno para pueblos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Explotación forestal, oxígeno para pueblos

Oaxaca logró en 2017 una producción forestal total superior a los 700 mil metros cúbicos en rollo, la mayoría pino.


Explotación forestal, oxígeno para pueblos | El Imparcial de Oaxaca

La explotación forestal de madera de pino se ha mantenido en los primeros sitios a nivel estatal, desde los años 2015 al 2017, de acuerdo a un estudio de Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Y es que en el estudio denominado “La producción forestal en México a lo largo del tiempo: avances y retrocesos”, identifican cuatro factores centrales como los que afectan la producción forestal en México.

Entre las que destaca la crisis económica del 2008, que abarató la madera proveniente de EUA, aunado a la tramitología ineficiente para la obtención de permisos de aprovechamiento forestal que incluye complejidad y largos tiempos de respuesta.

Así como; los altos costos de los diversos requisitos para hacer un manejo sostenible del bosque y la creciente presencia del crimen organizado en entidades como Jalisco, Michoacán y Guerrero, de acuerdo con el reporte del CCMSS.

Sin embargo, Oaxaca logró en 2017 una producción forestal total superior a los 700 mil metros cúbicos en rollo, de los cuales al menos 620 mil metros cúbicos en rollo corresponden a pino.

Con cifras muy inferiores destaca la producción de maderas comunes tropicales con 70 mil metros cúbicos, encino con 40 mil metros cúbicos en rollo, 15 mil metros cúbicos en rollo de otras latifoliadas y 5 mil metros cúbicos en rollo de maderas preciosas.