Maria Elena y Venegas exigen reconexión en Ayutla, Mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Maria Elena y Venegas exigen reconexión en Ayutla, Mixes

La saxofonista oaxaqueña pidió este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador que se cumpla con la reconexión del manantial de Ayutla, Mixe.


Maria Elena y Venegas exigen reconexión en Ayutla, Mixes | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que un tribunal colegiado emitió una sentencia definitiva en la que ordena a los gobiernos estatal y federal ejecutar la reconexión de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, a su manantial, la saxofonista María Elena Ríos y la cantante Julieta Venegas se sumaron a la exigencia. 

Con un pronunciamiento a las afueras de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, la saxofonista oaxaqueña pidió este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador que se cumpla con la reconexión del manantial de Ayutla, Mixe.

“Sé que en su mañanera lo reiteró, pero ahora a mis paisanos, además de amenazarlos, les están obstaculizando la sentencia 795/2017”, señaló la intérprete en un llamado para que no deje solos en sus luchas a este municipio mixe y a ella. María Elena Ríos Ortiz mantiene su demanda por justicia, luego de que el 9 de septiembre de 2019 intentaron asesinarla con ácido y a la fecha el quinto implicado sigue libre.

Desde su cuenta de Twitter, la cantante mexicana Julieta Venegas también hizo un llamado al gobierno estatal de Oaxaca para cumplir con la sentencia respecto al amparo interpuesto por habitantes de San Pedro y San pablo Ayutla en 2017.

“Estamos esperando señor @alejandromurat #AguaParaAyutlaYa. ConteoRegresivo321 #SinPretextos. Hagamos mucho RT para que cumplan con la sentencia y regresen el agua a Ayutla”, escribió la intérprete.

Desde el 5 de junio de 2017, Ayutla carece de su derecho al agua potable, luego de que un grupo armado cerró las válvulas y destruyó el sistema con que se abastecía del manantial Jënnayëej.

En la sentencia emitida esta semana por un tribunal colegiado y con la cual se ratifica la de julio de 2020, se ordena al presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, así como al agente municipal de Tierra Blanca, al gobernador del estado de Oaxaca y al secretario de Gobierno de esta entidad, al director de la Comisión Estatal del Agua y al director del organismo Cuenca Pacífico-Sur de la Comisión Nacional del Agua cumplir con la ejecutoria de amparo. Es decir, reconectar a Ayutla a su manantial en un plazo de tres días hábiles, los cuales vencen el 12 de julio.

En un pronunciamiento, decenas de habitantes que promovieron el amparo en 2017 exigen la reconexión inmediata a su manantial según lo dictado en la sentencia y que no tolerará “más retrasos infundados de las autoridades señaladas como responsables”.


aa

 

Relacionadas: