Seguirán tormentas eléctricas por ondas tropicales: CEPCO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Seguirán tormentas eléctricas por ondas tropicales: CEPCO

Suman cinco víctimas por descargas atmosféricas en la entidad


Seguirán tormentas eléctricas por ondas tropicales: CEPCO | El Imparcial de Oaxaca

A partir del 15 de mayo, cuando inició la temporada de lluvias y huracanes en el Pacífico, ocho personas han perdido la vida por fenómenos relacionados directamente por el temporal y ocho más fallecieron de manera indirecta.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la temporada de Ondas Tropicales ha sido muy activa durante este periodo, en el que han transitado ocho en la entidad dejando lluvias torrenciales y tormentas eléctricas.

“Lamentablemente ocho personas han perdido la vida relacionadas directamente por las lluvias, la última víctima fue arrastrada por un arroyo en el municipio de Santa María Ipalapa, esto derivado de las fuertes lluvias que se registraron en las últimas 24 horas”.

Ruiz Jarquín expuso que la humedad que han dejado las Ondas Tropicales, propician tormentas eléctricas muy fuertes en las diferentes regiones, por lo que reiteró a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias.

“Desafortunadamente en lo que vamos de la temporada cinco personas han perdido la vida por descargas atmosféricas, por ello la importancia de acatar todas las recomendaciones de protección, cuando haya tormentas locales evitar exponernos y no refugiarse cerca de material metálico o debajo de los árboles”.

También exhortó a los ciudadanos y ciudadanas que visitan las zonas costeras en esta temporada vacacional, evitar acercarse a las playas cuando existe oleaje elevado o el fenómeno conocido como mar de fondo, ya que lamentablemente tres personas perdieron la vida en los últimos días al acercarse a las olas de las playas y fueron consideradas como víctimas indirectas.

“No subestimemos la naturaleza, evitemos cruzar rios y arroyos de respuesta rápida cuando se registran lluvias fuertes e intensas, con 15 centímetros que suba el nivel de los caudales pueden arrastrar cualquier cosa en su camino, si bien hemos tenido muchos días de lluvias, también han sido benéficas porque se recuperan los mantos acuíferos, desde el 2017 no veíamos los ríos Atoyac y Salado con esta corriente que ahora llevan y que ha saneado su cauce”, apuntó el meteorólogo.

Derivado de la proximidad de la Onda Tropical número nueve, explicó que durante el fin de semana se esperan días con cielo mayormente despejado, sin embargo, el exceso de humedad seguirá generando algunas tormentas locales.